1 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El presidente Duque en los 40 años de "El Diario" “No nos vamos a dejar arrebatar las libertades”:  presidente Iván Duque

27 de mayo de 2022
27 de mayo de 2022

Ningún empresario se puede sentir ´matoniado, por ningún gobierno
-Votar contra la polarización, populismo y postverdad
-La democracia hay que cultivarla

Por ÁLVARO RODRIGUEZ HERNÁNDEZ

www.eje21.com.co

A escasas 48 horas de finiquitar el proceso para la primera vuelta presidencial colombiana, el jefe del estado, Iván Duque Márquez, arremetió contra quienes interpretan el querer de las 3 P: populismo, polarización y postverdad.

En una alusión interpretada como ´inderectazo´ al aspirante del Pacto Histórico , Gustavo Petro ,a quien no mencionó, hizo un clamoroso llamado en la ceremonia del periódico El Diario de Pereira en sus 40 años de fundado, para asumir el “reto de defender la libre empresa para darnos cuenta  que se está dando una oportunidad de empleo y una oportunidad de transformación”.

“La democracia es un bien que debemos cuidar, saber apreciarla y que debemos luchar para mantenerla en cada momento  y en esto una prensa libre es fundamental  para dicho propósito”.

Puso de ejemplo en su intervención que a la democracia le acontece a los seres humanos con la salud que cuando la tenemos no la valoramos y cuando  la sentimos amenazada rabiosamente tratamos de recuperarla.

CULTIVAR LA DEMOCRACIA

El Jefe del Estado invitó de paso a los presentes a cultivar la democracia.

Garantizarle que ninguna de las amenazas que pueda cernirse sobre ellas prospere.

Trajo a colación una charla reciente con el escritor Moisés Naín -autor que ha estudiado el fenómeno del autoritarismo – y como en su último libro la Revancha del poder, plantea que las democracias están amenazadas   por los autocratas 3 P: los que se nutren de la polarización, del populismo y los que de nutren de la posverdad para cabalgar aún dentro del juego democrático, para incubar después dictocracias y después dictaduras.

LAS 3 P

En esas categorías los autocrátas, añadió,  que estos que son 3 P, aparecen nombres como el de Nicolás Maduro, Ortega, Putin.

“Son 3 nombres, que hoy pueden sencillamente reflejar la destrucción de las libertades de una sociedad”.

“Los 3 llegaron al poder presentándose como defensores de la democracia pero han carcomido día a día cada uno de sus cimientos y consolidando dictocracias y hoy son el testimonio del oprobio de haber cercenado por completo la prensa libre, la independencia de poderes y haber sometido la iniciativas privada únicamente a sus caprichos, prejuicios y el sometimiento completo a sus decisiones de momento electorero”.

En el concurrido evento del arribo a los 40 años del periódico local El Diario, sostuvo que es importante hacer estas reflexiones  “porque la más importante barrera  que tiene una sociedad contra ese autoritarismo, es el de garantizar que los ciudadanos estén verdadera y oportunamente informados.

Vivimos en un mundo donde la postverdad y el sentimiento, donde predominan las percepciones mas allá de la realidad, están generando reacciones irracionales, vendettas que terminan generando un sentimiento de pesadumbre, que además, en la misma percepción de esos autoritarios, lo que buscan es usurpar la capacidad analítica al ciudadano y darle solo los contenidos que favorezcan a sus intereses.

Abogó por lo tanto por una prensa libre que hay que valorarla, quererla y promoverla por el bien e ímpetu como se defiende la democracia.

EMPRESAS PARA PERDURAR

En ello se toman riesgos, explicó ante cerca de unas 600 personas congregadas en Expofuturo, para que se le indique   a la sociedad que estas son empresas, para perdurar y crecer en el tiempo”.

“Ningún empresario se puede sentir ´matoniado´ por un gobierno. Ningún empresario se puede sentir amenazado, por los prejuicios de un gobernante. Ningún empresario puede sentir que la existencia de su negocio depende del estado de animo de quien gobierna un país”, precisó en su intervención en la capital del Risaralda, acotando que   estas son las seguridades de las libertades económicas que no podemos perder en nuestro país.

“Por que defender la empresa es defender el sustento de una democracia con una economía de mercadeo, pero con sentido social”.

El presidente Duque alertó que por eso se trata de invitar a todo un país a que en esta reflexión de lo que somos, hemos construido un país y donde queremos llegar no podemos nunca dejar transitar esas expectativas dónde algunos creen que pueden disponer de qué sectores existen o no existen en la economía porque tienen votos.

Duque arremetió durante los 40 años de «El Diario» contra el populismo

NO ESTRATIFICAR LAS LIBERTADES

Que quede claro, advirtió, que ninguna elección es estratificar las libertades o dejar el sometimiento a un gobernante. Los colombianos acudiremos a las urnas a elegir y a elegir bien y además dejar claro que las libertades económicas, la libertad de prensa y la libertad de las instituciones, no nos la vamos a dejar arrebatar en ningún momento.

Durante La ceremonia intervinieron el gobernador del Risaralda, Víctor Manuel Tamayo; el alcalde de Pereira, Carlos Maya y el director de El Diario, Luis Carlos Ramírez Múnera.