1 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más de 230 estudiantes del corregimiento de Samaria – Filadelfia cuentan con un colegio nuevo para recibir su educación

18 de mayo de 2022
18 de mayo de 2022

Los estudiantes y docentes de la Institución Educativa Crisanto Luque, sede rural Juan XXIII tenían grandes problemas de hacinamiento. Pero, ahora, con el recibimiento oficial de la construcción del nuevo colegio, los 230 niños, niñas y adolescentes de esta sede cuentan con nuevos espacios dignos de enseñanza y aprendizaje.

“En estos momentos nos parece magnífica la nueva instalación, ya que podemos compartir. Los salones son más agradables, el ambiente, la iluminación. Toda la infraestructura es fenomenal. Estamos muy contentos con esta sede”, expresó Jessica Osorio Patiño, alumna de la institución.

Las nuevas instalaciones cuentan con un aula de preescolar de 40 metros cuadrados con capacidad para 20 estudiantes; siete aulas de básica y media de 49.5 metros cuadrados, cada uno, con capacidad para 30 estudiantes; biblioteca; aula múltiple o comedor; cocina; laboratorio integrado; aula polivalente; aula de tecnología; área de expresión artística; depósitos; zona administrativa completa y baterías sanitarias.

Claudia Esperanza Jaramillo Ocampo, rectora de la Institución Educativa Crisanto Luque, agradeció a todos los entes que se vincularon para la realización de esta sede. “Para nosotros y para nuestros estudiantes es la oportunidad de mejorar sus procesos educativos de pensar en una educación de calidad, con unos espacios amplios y aptos para esos procesos de aprendizaje”, precisó.

Esta obra, hace parte del contrato nacional con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE y de las tres construcciones focalizadas en zonas rurales de Caldas. La nueva sede tuvo un valor de 2.902 millones de pesos, de los cuales, 2.117 millones los aportó la Nación; 439 millones la Gobernación de Caldas y 346 el Municipio.

Adicional a esto, la Secretaría de Educación realizó un convenio con el municipio por 300 millones de pesos, para la construcción de una cancha múltiple y el cerramiento de esta sede.

Willian Jairo Noreña Vásquez, alcalde de Filadelfia, indicó: «Gracias a los esfuerzos de la Alcaldía y la Secretaría de Educación hoy los estudiantes del corregimiento cuentan con esta nueva sede. Asimismo, iniciamos las labores para hacer un cerramiento que también hacía falta».

El compromiso de la Administración Departamental no queda ahí, toda vez que anteriormente se entregó dotación de sillas, pupitres, computadores portátiles, mobiliarios de cocina para esta sede y en el 2021 se envió la suma de $18.089.490 para completar mobiliario restante.

“Muy contentos. Esta es una obra que se estaba esperando por más de 10 años. Un colegio muy bonito con todas las condiciones técnicas, mucho espacio. Estamos muy satisfechos y creemos que va a ser del agrado de los jóvenes y los niños”, finalizó, Fabio Arias, secretario de Educación.