29 de marzo de 2024

Más de $150.000 millones adeudan EPS por prestaciones de servicios de salud en Risaralda

26 de mayo de 2022
26 de mayo de 2022

Una nueva mesa de Circular 30 se desarrolló en la Gobernación de Risaralda, donde participaron las EPS que hacen presencia en el departamento con el fin de conciliar las deudas que presentan las clínicas y hospitales por la atención de los usuarios; de acuerdo al secretario de Salud, Javier Darío Marulanda, esta se encuentra entre $150.000 mil y $180.000 millones y las Entidades Promotoras deberán avanzar con los pagos antes conciliados.

“Son 13 EPS que hacen presencia en nuestro departamento y que puedan ponerse al día en una mesa de negociación con las entidades públicas o privadas a quienes les deben. Lo que se pretende es que esos recursos queden claros de cuánto es, se ponen de acuerdo, con todos los soportes que deben de existir y lo más importante es que quedan con fechas de pago, firmadas y con compromisos frente a la Superintendencia de Salud”, dijo el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda Gómez.

De no cumplirse vienen sanciones para las EPS que no pagan y cada vez son más onerosas y es más rentable pagar los acuerdos de Circular 30 que pagar las sanciones que no van a hacer disminución de la cartera.

“Hicimos un llamado contundente para que cumplan los acuerdos que antes se habían firmado. Para ello hay dos mecanismos, esta Circular 30 que hacemos cada tres meses y la mesa de Flujo de Recursos”, agregó el Funcionario.

Además, el Departamento como ente territorial también debe acordar con los hospitales el cobro de servicios que se prestan a la población pobre no asegurada, eventos No POS, atención de personas desplazadas o migrante.