24 de abril de 2024

Por: Eduardo Aristizábal Peláez Los servicios públicos, son el lenguaje político contemporáneo: Gobernador de Caldas.

Por Eduardo Aristizábal P.
23 de mayo de 2022
Por Eduardo Aristizábal P.
23 de mayo de 2022

Con una frase de campanillas: “los servicios públicos son el lenguaje político contemporáneo.” que sirvió de colofón a su intervención, el día anterior, a la entrega del primer piloto de vivienda de guadua en la vereda Buenavista de Chinchiná, a la señora Rosalba Valencia Corrales, el Gobernador de Caldas, arquitecto Luis Carlos Velásquez Cardona exteriorizó su emoción al hacer presentación oficial del inmueble rural piloto y adelantó la buena nueva, que serán otras 25 más.

La vivienda.

El piloto de vivienda rural incorpora patrones culturales y valores espaciales, formales, estéticos y tecnológicos de la arquitectura regional, construidos en bahareque, guadua, cemento y madera nogal cafetero, en el Paisaje Cultural Cafetero, El sistema de construcción es en bahareque encementado, 2 alcobas, baño, cocina comedor, cuarto productivo y lavadero con una extensión de 49.8 metros cuadrados y su construcción dura 2 meses y 20 días.

Cumple con todos los criterios bioclimáticos, y confort habitacional.

El programa es financiado con recursos propios de la gobernación de Caldas, con un aporte de $ 62.827.000. Contratista, MHD SAS, diseño y supervisión de la Universidad Católica de Pereira

El mensaje del Gobernador.

“ Hoy estamos en un día histórico para nosotros, porque estamos inaugurando la primera vivienda en guadua, hecha de una manera más moderna, más contemporánea en nuestra administración, luego del piloto que costó más o menos 60 millones de pesos, que tiene aproximadamente 50 metros cuadrados, aquí en el rural de un municipio tan hermoso como lo es Buenavista, en Chinchiná.

Este piloto se hace con la Universidad Católica de Pereira y ya acabamos pues de dar la noticia que vamos con 25 viviendas

más, para llegar a los diferentes lugares de Caldas.”

Importancia.

“ ¿Porque esta vivienda es importante? Primero, porque solamente pesa 20 toneladas, fácil de transportar.

Segundo. Está adscrita en el marco del Paisaje Cultural Cafetero. Una vez la Unesco dice en el año 2011 que cerca de 50 municipios del Eje Cafetero hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero, hay diferentes expresiones, por supuesto no solo el café, una de ellas es la arquitectura.

Con esto queremos volver a esa arquitectura de bahareque, arquitectura de guadua, a esa arquitectura de madera que realmente genera un confort sinigual y en ese sentido vamos a generar, a construir 25 viviendas más.”

Revolución.

“La revolución de la vivienda, que para nosotros es evolución recargada, porque vamos con toda la determinación, tiene varias tipologías de vivienda.

Nosotros tenemos, vivienda por autoconstrucción, vivienda prefabricada,vivienda del programa mi casa ya, en donde en Caldas vamos a hacer más de 1000 viviendas. Tenemos vivienda en guadua y este es el primer prototipo que se viene realizando, es una vivienda que se construye en menos de 3 meses. Este es un gran mensaje para el gobierno nacional, que es el momento de la vivienda en guadua, es el momento de la vivienda en el rural disperso y es el mensaje que queremos enviar al país. Es el momento de la vivienda rural, niños y niñas con dignidad que puedan estar adscritos en este Paisaje Cultural Cafetero.

Estrategia.

“El gobierno nacional toma, en mi opinión, una decisión estratégica que fue, pasar vivienda rural del Ministerio de Agricultura, al mismo Ministerio de Vivienda. Ahí tuvimos a Sara Piñero como Directora de Vivienda Rural, la Ministra Susana Correa, conoce este modelo y es un aporte que nosotros le damos al país, en este caso de mano de las universidades y esta simbiosis gobierno-universidad, pues es fundamental y puede aportar mucho”.

Piloto.

“Este es el primer piloto, vamos a hacer 25 viviendas más y ya estamos mirando oportunidades de mejorar, hacerlas un poco más grandes. Pero en todo caso, los servicios públicos son el lenguaje político contemporáneo. Una familia con servicios públicos y con una vivienda, ya está más cerca de la clase social media y la clase social media, genera una democracia más estable. Quiere ser el primer departamento en Colombia en pagar esa deuda social histórica y no tener más familias sin vivienda.”