18 de abril de 2024

Listo el piloto de Vivienda en Guadua, otra forma de mirar con dignidad al campo y su gente. 25 casas más se construirán bajo este modelo en Caldas

22 de mayo de 2022
22 de mayo de 2022

Luego de dos meses y 20 días de intensas labores en la vereda Buenavista, sector El Trébol de Chinchiná, Rosalba Valencia Corrales, sus hijos y nietos, ya tienen un lugar digno en donde habitar: la primera vivienda en guadua construida por la Administración Departamental, en su apuesta de la Revolución de la Vivienda.

“En estos momentos yo me siento muy feliz y muy agradecida. Agradecerle mucho a la Gobernación de Caldas por este proyecto tan bonito, porque gracias a Dios salí favorecida para ser la primera con este proyecto de casa en guadua. Darle las gracias a la Gobernación y a todo su equipo de trabajo”, indicó la nueva propietaria caldense.

Esta vivienda, es la prueba piloto de un programa que pretende impactar positivamente la vida de 25 familias en Caldas. Además, incorpora los patrones culturales y valores espaciales, formales, estéticos y tecnológicos de la arquitectura regional construida en bahareque y guadua, presentes en el Paisaje Cultural Cafetero.

“Es un día histórico para nosotros porque estamos pisando la primera vivienda en guadua hecha de una forma más moderna en nuestra Administración. Este piloto costó más o menos 60 millones de pesos y tiene aproximadamente 50 metros cuadrados. Esta vivienda es importante porque solo pesa 20 toneladas, es fácil de transportar y está adscrita en el marco del Paisaje Cultural Cafetero”, señaló Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas.

Además, cuenta con dos alcobas, baño, cocina, comedor, cuarto productivo y lavadero, también cumple con criterios de bioclimatización y confort habitacional: ventilación, flujo constante de aire, nivel de asolación.

Este pilotaje, al igual que ser una forma de mirar con dignidad al campo y su gente, es la prueba de que cuando la academia y el sector público se unen, se puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ya que los diseños y la construcción estuvieron a cargo de la Universidad Católica de Pereira.

“La academia en alianza tanto con los entes gubermentales y la sociedad civil es una fuerza que logra sacar adelante grandes proyectos, sobre todo cuando se está pensando en el beneficio de las personas. Solos podemos tener ideas importantes, pero juntos podemos cristalizarlas, hacerlas realidad”, indicó, Behitman Alberto Céspedes De los Ríos, rector de la Universidad Católica de Pereira.

Por su parte, Yaffa Nahir Ivette Gómez Barrera, decana de la Facultad de Arquitectura y Diseño, señaló que los diseños de este modelo de vivienda real sustentable surgen de una investigación de dos años. “Con el liderazgo de la Gobernación de Caldas se produce esa necesidad de desarrollar este diseño, de materializarlo acá en Chinchiná. Encontrar un aliado como la Gobernación de Caldas para desarrollar este tipo de proyectos y a través de nuestra proyección social llevarlos a cabo, es un logro muy grande”.

Finalmente, Eduardo Andrés Grisales López, alcalde de Chinchiná destacó que su municipio fuera elegido para este pilotaje, un territorio que es epicentro de la caficultura en Caldas.

«La sinergia interinstitucional genera este tipo de resultados. Estamos trabajando de la mano Gobernación de Caldas, Alcaldía de Chinchiná y Universidad Católica de Pereira para realizar acciones de alto impacto como esta: mejorar la calidad de vida de una familia campesina de escasos recursos que hoy tiene una vivienda digna, gracias a esa unión de esfuerzos”, puntualizó Grisales López.