28 de marzo de 2024

Las federaciones deportivas creen en Risaralda para organizar grandes eventos

21 de mayo de 2022
21 de mayo de 2022

La confianza depositada desde las federaciones deportivas lleva a que las ligas de nuestro departamento celebren múltiples campeonatos, algunos de ellos con respaldo de la Administración Sentimiento de Todos.

Si bien la mayoría de torneos se celebran en Pereira por ser la ciudad capital, se resalta que los enlaces han sido las ligas departamentales, que sabiendo del interés de los dirigentes deportivos por enaltecer el trabajo que se realiza en deporte, deciden postular al departamento para albergar estas competencias.

Desde eventos como el pre-olímpico en el 2020 hasta torneos internacionales de ajedrez con grandes figuras del continente. Risaralda da para todo y pese al estado de sus escenarios siempre se sirve como un gran anfitrión por la amabilidad de sus gentes.

En la capital, Pereira, según el diagnóstico del fondo mixto, contratado por la Gobernación de Risaralda para evaluar el estado de los escenarios deportivos proyectados a los próximos XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales, el 85 por ciento de los mismos se encuentran en mal estado.

Esto sembró una preocupación entre la dirigencia política del departamento, especialmente de Pereira y la Risaralda. El municipio al ser el administrador por ley, según el artículo 70 de la Ley 181 de 1995; y el departamento al ser el principal apoyo de las ligas que usan esos espacios.

En ese contexto, frente a la dinámica frecuente de tener encuentros competitivos de orden nacional e internacional, los secretarios de Deportes tanto de del municipio como del departamento, le están apostando a cumplir por dejar los escenarios existentes de la mejor manera posible.

Esto no solo teniendo como premisa la organización de los nacionales del 2023, también bajo la idea que Pereira y Risaralda potencien su visión estructural del deporte a corto, mediano y largo plazo.

“Las federaciones de muchos deportes han visto a Risaralda, a Pereira, con la posibilidad de tener eventos prejuegos en múltiples deportes que tenemos en Colombia. De verdad que, teniendo los escenarios con la óptica que los proyectamos para el próximo año, con la modernización, con la construcción de un nuevo escenario y remodelación del coliseo mayor, vamos a duplicar esos eventos deportivos. Será el momento que Risaralda le diga a Colombia y al mundo que estamos preparados para hacer eventos internacionales”, expresó Luis Eduardo Duque, secretario de Deporte, Recreación y Cultura del departamento.

Pereira, otro gran aliado de las ligas

La Alcaldía de Pereira es una aliada para los organismos del orden departamental, que encuentran en el territorio el lugar ideal para escalar las ideas y materializar la logística y coordinación de sus eventos.

Si bien algunos eventos son apoyados por la Gobernación de Risaralda, otros son de total respaldo del Gobierno de la Ciudad, generando una sinergia en ese trabajo articulado, donde lo principal es activar y reactivar la economía en los diferentes momentos.

El ecosistema del deporte fluctúa de una mejor manera cuando el departamento es sede de grandes eventos.

Eventos 2022

Nacional de Ajedrez
Nacional de Voleibol
Nacional de Tiro Deportivo
Nacional Interclubes de Rugby Subacuático
Nacionales de Ruta
Válidas Nacionales de BMX
Nacional de Tenis de Mesa
Maratón del Café
Fase Final Nacional Juegos Intercolegiados
Nacional de bádminton
Torneo Latinoamericano de Ajedrez
Dato: por lo menos 6500 personas han llegado a Risaralda producto de los eventos deportivos que se han desarrollado en los primeros meses del año.