1 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La sucia sentencia de Pretelt (c-258 de 2013) tambalea

17 de mayo de 2022
Por Antonio Cano García
Por Antonio Cano García
17 de mayo de 2022

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reabrió el estudio de la demanda que varios grupos de pensionados colombianos interpusieron ante la CIDH, contra la mediática pero  tramposa y sucia sentencia C-258 de 2013, cuyo ponente fue la joyita de Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, delincuente a quien el Senado de la República lo despojó de su investidura de Magistrado de la Corte Constitucional y posteriormente la Corte Suprema de Justicia lo sentenció a seis años y medio de prisión, sin que hasta la fecha se tenga noticia de su captura y encierro, privándonos a los colombinos de ver que la justicia también es para los corruptos de cuello blanco. O será que esperarán a que precluya?

Cuando escribo acerca de la sucia sentencia pretelina, lo sustento en varios hechos que los explicare de la forma más sencilla para que los amigos lectores puedan entenderlo.

  1. El ponente de dicha sentencia, un delincuente, condenado por pedir coimas, para decidir sobre una tutela, que FIDUPETROL había colocado para ahorrarse el pago de $ 22.500. millones de pesos, ese trabajito lo había tasado en quinientos millones de pesos con el abogado Víctor Pacheco, que al verse conejeado lo denunció. Ese hecho nos lleva a suponer que por la C-258 de 2013 también pudo dársele alguna limosna al pobre San Ignacio por ese milagrito.
  1. ¿Qué se estaba aprobando con esta sentencia? Declarar la inconstitucionalidad del artículo 17 de la ley cuarta de 1992, que reglamentaba el régimen especial de los Congresistas, pero lo curioso es que este régimen ya no existía porque el acto legislativo No uno del 2005 había acabado los regímenes especiales. Y había estipulado que a partir del 2014 el valor máximo de una pensión no podía superar 25 salarios mínimos, pero en esta sucia sentencia, cambió la legislación y puso como fecha el primero de Julio del 2013 y con carácter retroactivo, violando la Constitución política en el tema de derechos adquiridos

3.En la aprobación participaron cuatro magistrados y cinco conjueces y uno de ellos fue el Dr. Manuel Cepeda quien tenía un contrato con el Estado Colombiano por la suma de $ 1,040 millones de pesos, además empezando el mes de mayo de ese año, había entrado el Dr. Alberto Rojas Ríos como nuevo Magistrado de la Corte Constitucional y sin embargo actuó el conjuez que estaba llenando esta vacante.

  1. La Procuraduría solicitó la nulidad de esta sucia sentencia, pero el recurso de nulidad estaba a cargo del mismo Pretelt, lo que hacía suponer la negación de la solicitud de nulidad.
  1. En esta Sentencia se inventó la retroactividad, poniéndole el rimbombante nombre de retrospectividad de la ley y se ordenó revisar todas las pensiones que habían sido obtenidas cumpliendo todos los requisitos que en ese momento existían, pensiones reconocidas hace más de veinte años y cuyos beneficiarios eran ancianos hasta de noventa y nueve años, como el caso de Marujita Viera Poetiza Colombiana.
  1. La sentencia C-258 del 2013 fue una sentencia mediática. Los colombianos la aplaudieron, sin saber que detrás se escondían perversos intereses, como los de acabar con los derechos adquiridos, no solo de los ex-congresistas y ex -magistrados, sino que se esta utilizando para revisar y rebajar pensiones de dos y tres salarios mínimos. Esta sentencia también puso a tambalear la seguridad jurídica, porque hoy le entregan una pensión con la leyenda “se le concede el derecho a disfrutar de una pensión vitalicia y después de diez, quince o veinte años se la demandan basados e nuevas sentencias que cambian la jurisprudencia con la que lo pensionaron y lo condenan a soportar durante largo tiempo los requerimientos de una demanda judicial, que quizás usted cuando esté en el reino de los cielos conozca el resultado.
  1. El loable interés de esta sentencia era el de ayudar a la sostenibilidad fiscal del sistema pensional colombiano, lo que no es verdad, porque el Estado gasta elevadas sumas de dinero, pagando jugosos sueldos a los empleados de los Fondos de Pensiones. Pregunten cuánto gana el director de COLPENSIONES, cuánto cuesta la gran nómina paralela que maneja FONPRECON, con empleados en el Congreso colombiano para hacer puente con la comisión séptima, y pregunto, cuál es su papel ? y podría seguir enumerando en qué se despilfarra el dinero que le quieren quitar a los pensionados, esto solo pasa en este país de nuestro Sagrado Corazón, pero preguntémonos cuánto le pagan de pensión a los ex presidentes? Cuanto va a ganar el Dr. Iván Duque de pensión vitalicia y que empezará a recibir con una edad de 45 años? ¡O será que haciendo honor a su rectitud, esperará a que cumpla los 62 años para empezar a recibirla ? Amanecerá y veremos.

El 22 de Marzo del presente año la CIDH le notificó al gobierno colombiano la denuncia P-1289-14  presentada por pensionados afectados por dicha demanda y le dio al gobierno colombiano un término de tres meses para hacer su correspondiente defensa? Esto significa que la demanda contra esta sucia sentencia ha sido reabierta por la CIDH y el Estado Colombiano deberá contestar y responder por las múltiples violaciones y atropellos que cada día mandan al cementerio a miles de pensionados colombianos. Dios quiera que se haga JUSTICIA.

El próximo Presidente de Colombia está preguntando cuándo encerraran a ese perverso delincuente que mancilló la CORTE CONSTITUCIONAL, si el presidente es FICO, para adecuarle una lujosa prisión al lado de Uribito, y si es PETRO ofrecerle perdón pero no olvido.

Mayo 18 de 2022