27 de marzo de 2024

Día mundial sin tabaco La incidencia del tabaco en el cáncer de pulmón y la importancia de su temprana detección.

28 de mayo de 2022
28 de mayo de 2022

  • El humo del tabaco es considerado una de las principales causas de las enfermedades respiratorias, entre ellas el cáncer de pulmón[i].
  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el 2020, el cáncer de pulmón fue la segunda patología más diagnosticada en el mundo[ii].
  • Es de suma importancia trabajar en la prevención y concientización del cáncer de pulmón para poder detectarlo de manera temprana y tratarlo oportunamente.

 Bogotá, 28 de mayo de 2022. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de pulmón es el segundo tipo de cáncer más común en el mundo[iii]. Tan sólo en 2020 se diagnosticaron 2,21 millones de casos nuevos con esta patología a nivel mundial y 6.876 en el caso de Colombia, según los últimos datos entregados por Globocan.[iv]

Si bien hay distintas causas para que una persona padezca de cáncer de pulmón como lo son los antecedentes familiares y personales, así como la exposición al asbesto, radón, y otros agentes cancerígenos en las áreas de trabajo, se ha considerado al humo del tabaco como su principal factor de riesgo.[v] La Sociedad Americana del Cáncer señala que el 80% de las muertes relacionadas a esta patología se han registrado en personas que tienen el hábito de fumar[vi]. Además, el humo del tabaco de segunda mano es el causante de más de 7.000 muertes al año[vii].

Aunque durante el 2020 en Colombia se evidenció una tendencia a la baja en el consumo de tabaco en la población, pasando del 12,9% en 2013 a 9,8% en 2019, sigue existiendo un número importante de muertes relacionadas al tabaquismo, con cerca de 34.800 casos por año[viii].  En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, AstraZeneca, a través de su campaña #NoDejesEnVistoTusSíntomas, busca informar al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco y generar conciencia y educar a la comunidad sobre la sintomatología de esta enfermedad y de la importancia de la detección temprana del cáncer de pulmón.

Uno de los principales problemas del cáncer de pulmón es que sus síntomas pueden confundirse con otras enfermedades[ix] . Algunas personas presentan síntomas respiratorios, otras simplemente pueden tener un malestar general y, cuando el cáncer ha hecho metástasis, es decir, se ha expandido a otras partes del cuerpo, pueden presentarse síntomas en esa área afectada. De hecho, en muchos casos, los síntomas comienzan a ser notorios hasta que la enfermedad está avanzada, lo que dificulta la efectividad de los tratamientos que se puedan ofrecer a los pacientes[x].

Una vez el cáncer de pulmón es diagnosticado, se realizan pruebas para determinar qué tipo de cáncer es, así como si presenta algunas mutaciones específicas que determinarán el tratamiento. Además, se evalúa si se ha expandido a otras regiones del cuerpo, lo que permite identificar el estadio del cáncer. De esta forma, el estadio y el tipo de cáncer de pulmón indican a los médicos el tipo de alternativas a seguir, entre los que se pueden incluir la cirugía del tejido canceroso, la quimioterapia, la radioterapia y la terapia dirigida a través del uso de medicamentos para bloquear el crecimiento y diseminación de las células cancerosas[xi].

Frente a la sobrevida luego de un diagnóstico de cáncer de pulmón, solo 1 de cada 5 personas diagnosticadas logran seguir con vida después de 5 años[xii]. Es por esto que, según la doctora Diana Hernández, Directora Médica de AstraZeneca, “es de suma importancia trabajar en la prevención y la concientización de la sintomatología de esta patología, con el fin de no dejar en visto sus síntomas, y así poder detectarlo en un estadio temprano para tratarlo de manera oportuna y mejorar las posibilidades de sobrevida de miles de pacientes y sus familias.”

En esta línea, compartimos algunos de los principales síntomas del cáncer de pulmón de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)[xiii]:

  • Tos persistente o que empeora.
  • Dolor de pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Sibilancias (sonido silbante y chillón durante la respiración).
  • Tos con sangre.
  • Sensación de cansancio todo el tiempo.
  • Pérdida de peso sin causa conocida.
  • Crisis repetidas de neumonía
  • Inflamación o agrandamiento de los ganglios entre los pulmones

#NoDejesEnVistoTusSíntomas, invita a la comunidad a estar alerta de estos signos y síntomas de alerta y ante cualquier sospecha, o presencia de varios de estos síntomas por un tiempo prolongado, el llamado es el de consultar a su médico para que pueda determinar la causa de estos y descartar la posibilidad de un caso de cáncer de pulmón.

AstraZeneca

AstraZeneca (LSE/STO/Nasdaq: AZN) es una compañía farmacéutica global guiada por la ciencia que se enfoca en el descubrimiento, el desarrollo y la comercialización de medicamentos con prescripción en las áreas de Oncología, Enfermedades raras y Biofarmacéutica, incluyendo Cardiovascular, Renal y Metabolismo, y Respiratorio e Inmunológico. Con sede en Cambridge, RU, AstraZeneca opera en más de 100 países y sus innovadores medicamentos son usados por millones de pacientes de todo el mundo. Visite astrazeneca.co

Referencias

 

[i]Instituto de Neumología. (2021). Tabaco y cáncer de pulmón – Instituto de Neumología NeumoTeknon

[ii] Organización Panamericana de la Salud. (2022).  Cáncer (who.int)

ación Panamericana de la Salud. (2022).  Cáncer (who.int)

[iv] Globocan. (2020).  Global Cancer Observatory (iarc.fr)

[v] Instituto de Neumología. (2021). Tabaco y cáncer de pulmón – Instituto de Neumología NeumoTeknon

[vi] Sociedad Americana del Cáncer. (2019).  ¿Qué causa el cáncer de pulmón? (cancer.org)

[vii] American Lung Association (2020). Health Effects of Secondhand Smoke | American Lung Association

[viii] Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). Colombia mantiene tendencia a la baja en consumo de tabaco (minsalud.gov.co).

[ix] Asociación española contra el cáncer. (2021).  Síntomas del Cáncer de Pulmón | Asociación Española Contra el Cáncer (contraelcancer.es)

[x] Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2021). ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón? | CDC

[xi] Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2021) ¿Cómo se diagnostica y se trata el cáncer de pulmón? | CDC

[xii] Instituto de Neumología. (2021). Tabaco y cáncer de pulmón – Instituto de Neumología NeumoTeknon

[xiii] Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2021). ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón? | CDC