30 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La estrategia ‘Pongámonos al tinto’ con los personeros estudiantiles, una experiencia exitosa

15 de mayo de 2022
15 de mayo de 2022

Con éxito se realizó el encuentro entre autoridades del departamento y personeros estudiantes para tocar temas de convivencia escolar, bullying, drogadicción, ciber acoso y riñas, entre otros, bajo el nombre ‘Pongámonos al tinto’; una jornada organizada por la Gobernación del Quindío a través de las secretarías del Interior y Educación con el fin de conocer las necesidades de cada institución, y revisar desde la oferta institucional un plan de intervención para cada una de ellas.

Durante el encuentro, las autoridades explicaron la misionalidad de cada una de las instituciones. Seguidamente, varios voceros estudiantiles tomaron la palabra para contar problemáticas que se viven en sus instituciones educativas y manifestaron la necesidad de acompañamiento con estrategias de impacto, para mitigar algunos riesgos específicos que se tienen dentro de cada plantel y en los entornos de estos centros.

La secretaria del Interior, Magda Inés Montoya Naranjo, aseguró: “Este es un ejercicio valioso, porque con los jóvenes podemos generar la prevención frente a cualquier vulnerabilidad de sus derechos dentro y fuera de las instituciones, que compartan las experiencias exitosas que se pueden replicar en otras instituciones. Estamos convencidos de que todo lo que se hace desde las Instituciones Educativas se va ver reflejado en la estructuración de jóvenes que le aporten al desarrollo del departamento”.

Entre tanto la secretaría de Educación del departamento, Liliana María Sánchez Villada, afirmó: “Este espacio con las autoridades del departamento -un espacio de dialogo y de escucha que nos permitirá realizar todo el campo de acción con ustedes-, no va a ser el único encuentro con los personeros. Hoy nos invita secretaria del Interior, pero se seguirán realizando con diferentes dependencias de la Gobernación, para que conozcan cómo funciona la administración y cómo les podemos aportar a ustedes y a su ejercicio dentro de sus Instituciones Educativas, así como a los estudiantes que los escogieron como personeros”.

Desde el ente departamental y de manera articulada con los organismos de seguridad, se seguirán realizando estos encuentros con diferentes sectores de la población, con el fin de tomar acciones que permitan responder desde la institucionalidad de manera adecuada y dando respuesta a las necesidades particulares de los habitantes del departamento.