28 de marzo de 2024

Investigan hecho que forzó a sacar a candidata Márquez de mitin en Colombia

22 de mayo de 2022
22 de mayo de 2022

Bogotá, 22 may (EFE).- La Fiscalía colombiana abrió indagación para investigar los hechos que forzaron este sábado al esquema de seguridad de Francia Márquez, candidata a la Vicepresidencia y segunda del aspirante de izquierdas Gustavo Petro, a bajarle del escenario durante un acto de cierre de campaña en Bogotá.

«La Fiscalía destacó que un fiscal, abrió indagación y adelanta actos urgentes con respecto a los hechos ocurridos en la noche del sábado, durante el cierre de campaña de la candidata a la Vicepresidencia Francia Márquez en Bogotá», informó el ente acusador este domingo.

Este sábado, durante un acto en una céntrica plaza de Bogotá por el Día de la Afrocolombianidad, Márquez, abogada y una reconocida activista afrocolombiana medioambiental, tuvo que ser escoltada y sacada de la tarima después de que un láser verde que provenía de un edificio le apuntara a la cara, mientras estaba dando su discurso.

Márquez celebró un gran acto en la capital, en la «Fiesta del Vivir Sabroso», donde hizo referencia a «los nadies» como ella: la «historia política siempre nos dijo que la política no era para nosotros, los nadies y las nadies de Colombia, que la política no era para los negros, para los indígenas, para los campesinos».

«Hoy tenemos la responsabilidad histórica de asumir este momento, y de meternos en la política para legarle a nuestros hijos e hijas, a nuestros nietos, una Colombia distinta, una nación distinta que nos reconozca nuestra diversidad», aseguró minutos antes de que sus escoltas, con escudos antibalas, se tuvieran que poner frente a ella y bajarla del escenario, mientras ella seguía dirigiéndose a su audiencia, a gritos de «¡No pasarán!».

Márquez, que fue Premio Goldman (el Nobel de Medioambiente) en 2018, ya ha denunciado varias amenazas de «exterminarla» durante la campaña, con panfletos de la organización paramilitar Águilas Negras, y ella misma fue víctima de un atentado en 2019 cuando estaba en una reunión de preparación para unos diálogos entre indígenas y el Gobierno y fue atacada con armas y granadas.

La Fiscalía también informó este domingo de que ha abierto investigación y «adelanta los actos urgentes con respecto a las presuntas amenazas hechas en contra de varios periodistas en el país, en el sentido de silenciar sus micrófonos después de las elecciones del 29 de mayo».

La primera vuelta electoral en Colombia para elegir al sucesor de Iván Duque tendrán lugar el próximo domingo, con Petro con el principal favorito, pero que seguramente se tenga que jugar la elección a una segunda vuelta, el 19 de junio, contra el candidato de derechas Federico «Fico» Gutiérrez o con el populista Rodolfo Hernández. EFE