29 de marzo de 2024

Gobierno de Caldas socializó su modelo de transparencia implementado para luchar contra la corrupción

18 de mayo de 2022
18 de mayo de 2022

En la capital colombiana, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, socializó las acciones implementadas en la Administración Departamental para darle cumplimiento a la Ley de Transparencia. Este modelo fue dado a conocer durante el foro denominado La corrupción le ganó a Colombia, en donde los expositores calificaron positivamente estas acciones del mandatario.

“Hay algo fundamental y es el Secop II, podemos dar fe que funciona, esta plataforma es muy interesante, cómo también los foros abiertos para que toda la ciudadanía pueda saber el precio de las licitaciones. Esto ha hecho que muchos oferentes estén pendientes de la contratación de Caldas”, indicó Velásquez Cardona.

En Caldas, la oficina de Gobierno Abierto, es la encargada de darle cumplimiento a esta Ley de Transparencia que ha repercutido de manera positiva en los indicadores nacionales. Dicha política, ocupó el tercer puesto a nivel nacional, con un puntaje de 98,1 en los resultados de la medición del nivel de implementación del Modelo de Planeación, realizada por la Función Pública, a través del FURAG.

De igual forma, se ha destacado en el uso de las plataformas abiertas como el Secop, donde se permiten el acceso a todos los actores interesados y posibilita la pluralidad de oferentes en las ofertas contractuales de la Gobernación de Caldas.

Hablan los panelistas

Los panelistas invitados al foro indicaron que la planificación sería la base fundamental en los procesos de contratación, mediante un equipo interdisciplinario que se encargue del cumplimiento de las normas y de velar por mejorar la relación de las entidades públicas y la ciudadanía. Estas fueron sus apreciaciones:

Fernando Carrillo, exprocurador General de la Nación: “Lo que necesitamos son instituciones fuertes, aquí lo que ha fallado son los sistemas institucionales, las políticas públicas, y no es en cabeza de un caudillo anticorrupción cómo vamos a ganarle la batalla a la corrupción. La moraleja es que la gente no crea en héroes, que no crea en mecías…aquí lo que vale es el fortalecimiento institucional”.

Claudia Medina, exprocuradora delegada por la Transparencia: “El fortalecimiento en las instituciones es fundamental y tiene que ver con medir y dimensionar con la información, como ya la disponemos. Avanzar en su tratamiento y priorizar los procesos disciplinarios podrían tener una virtud especial y es que oportunamente, los funcionarios del estado recondujeran acciones como una forma de anticipación y prevención”.

Juan Carlos Henao, exmagistrado y exrector de la Universidad del Externado Investigador de Corrupción: “Colombia es un país que se acostumbró a ser corrupto. Esto es un tema de educación. Hay que volver poderosos el discurso ético y que todos los gobernantes implementen estrategia diaria para acabar con la corrupción en todos los territorios”.

María Margarita Zuleta, directora del Centro de Estudios Políticos de la Universidad de los Andes: “Yo creo que nosotros hemos mejorado mucho en transparencia en la contratación. En el ranking de transparencia en los documentos públicos somos el tercero y en contratación pública, somos el país que más información publica en datos abiertos. Pero eso no quiere decir que no haya corrupción, eso quiere decir que no tenemos la suficiente capacidad ni en la Contraloría, Procuraduría y Personería para hacer un análisis de datos adecuado y poder mirar donde los riesgos se materializan y donde hay mayor riesgo de corrupción”.