1 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador hizo entrega de insumos por más de $ 1.100 millones a Alianzas Productivas en Filandia y Córdoba

17 de mayo de 2022
17 de mayo de 2022

En una campaña de dos días –entre el lunes 16 y el martes 17 de mayo-, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas entregó personalmente insumos para dos Alianzas Productivas centradas en la producción de hortalizas en los municipios de Córdoba y Filandia; una actividad que se reviste de importancia si se tiene en cuenta que este martes se celebró en el mundo el día de la Horticultura, como fecha elegida por la Unesco para subrayar la importancia de esta labor en el abastecimiento de alimentos para la población.

En el primero de estos días, el mandatario acompañó al alcalde de Córdoba, John Jairo Pacheco Rozo, y al secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, en la entrega de fertilizantes orgánicos, herramientas, tanques y mangueras de riego, entre otros elementos, a la asociación Procor. Los insumos ascienden a cerca de 620 millones de pesos, beneficiando a las 40 familias agremiadas en este organismo. Para Leider Gaitán Laguna, uno de los beneficiarios, este proyecto “representa un cambio de cultura, porque estamos migrando de nuevo a los cultivos orientados a la alimentación para la gente, saliendo del monocultivo de café o plátano. Volvemos a la cultura tradicional del cultivo, cuando no había químicos, era con los mismos insumos de nuestras fincas, que hacíamos los fertilizantes, los abonos y el control de plagas, es un buen experimento”.

Posteriormente, el martes 17 de mayo, el ejecutivo y su secretario de Agricultura se desplazaron a Filandia para replicar la actividad con las 40 familias beneficiarias de otra Alianza Productiva, la asociación Asprofil, también en hortalizas, con una inversión cercana a los 505 millones de pesos. Ambas iniciativas tienen en común otros dos aspectos: le apostarán a la producción limpia y libre de agroquímicos, y venderán su producción a la asociación Agriquín, como aliado comercial. El presidente de Asprofil, Antonio José Henao Rojas, se mostró agradecido con el ministerio de Agricultura, la Gobernación y la Alcaldía de Filandia, por el trabajo articulado que le permite a la organización que representa, diversificar su actividad –inicialmente centrada en plátano-.

En su condición de representante legal de Agriquín y como aliado comercial, Guillermo José Puentes Hernández, destacó las bondades de estos proyectos al “…fortalecer los circuitos cortos de comercialización, y en la medida en la que se mejore la calidad de los productos, incursionar en circuitos medianos y grandes. Ponemos a disposición en ambas Alianzas, nuestra experiencia para comercializar este tipo de bienes agrícolas”.