18 de abril de 2024

Gobernación de Caldas y Alcaldía de Pácora con nuevos avances para solucionar la problemática vial en el Brillante

15 de mayo de 2022
15 de mayo de 2022

La Gobernación de Caldas, a través de las secretarías de Hacienda e Infraestructura, participó de un encuentro con la Alcaldía de Pácora y habitantes del municipio, enfocado en las soluciones a la problemática vial en El Brillante, un punto crítico que afecta directamente a la comunidad de San Bartolomé y zonas circundantes.

En este diálogo, se abordaron temáticas necesarias para avanzar con el trazado de vía, como la declaración de utilidad pública de varios predios necesarios para la variante, trámite a cargo del Concejo de Pácora; los avalúos y estudio de títulos, responsabilidades de la Secretaría de Hacienda de Caldas y el trabajo de maquinaria de la Gobernación de Caldas con operación de Promueve Más para la construcción de terrazas.

Desde Hacienda

El secretario de Hacienda, Jaime Alberto Valencia Ramos, indicó que fue un encuentro muy importante, ya que está el proyecto de acuerdo 004 de mayo de 2022 gestionado por el alcalde y concejales de Pácora para declarar los predios de utilidad pública. “Dimos tranquilidad jurídica, técnica y de condiciones financieras del proyecto”, sostuvo.

Agregó que la unidad de bienes inmuebles de la Gobernación de Caldas ha adelantado el análisis y estudio de títulos, que brinda claridad jurídica para continuar con el proceso de avalúo y visitas en campo con los propietarios.

Desde Infraestructura

“La comunidad de San Bartolomé conoció por dónde va el trazado de la vía y los factores que debemos tener en cuenta para avanzar, como la parte predial y estudios de impacto ambiental”, explicó el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias.

El funcionario añadió que la maquinaria trabaja en una vía provisional para lo cual se requiere un permiso de un predio y, adicionalmente, los equipos han estado en El Brillante recuperando la transitabilidad cuando las lluvias han taponado el paso.

Desde la Alcaldía

Andrés Duque Osorio, alcalde de Pácora, dijo que este encuentro con 12 propietarios del sector El Brillante es fundamental, ya que se trata de una de las problemáticas viales más grandes del departamento. “Socializamos en compañía de concejales, personería y habitantes. Tenemos más claridades sobre este tramo, que para Pácora y para Caldas es una prioridad”.

La comunidad

Cecilia Saldarriaga Londoño, presidente de la JAC San Bartolomé, quien ha realizado seguimiento a la propuesta de solución en El Brillante afirmó que se siente satisfecha, ya que ve un mayor avance y se dan a conocer un proyecto maduro para cambiar la calidad de vida de la comunidad que representa.

“Es un proyecto que tiene muchas manos encima, sobre todo reconozco el empeño que ha puesto la Administración Departamental y Municipal para solucionar esta dificultad que tiene San Bartolomé y en general el municipio de Pácora”, subrayó.

El dato

El Brillante hace parte del sistema de fallas geológicas Romeral y es específicamente atravesado por la falla Silvia-Pijao, que se extiende desde Ecuador hasta el noroccidente de Colombia, separando los complejos Quebradagrande y Arquía.