19 de marzo de 2024

Política con pimienta. Fico llenó plaza en Manizales

16 de mayo de 2022
16 de mayo de 2022
Como en las corridas de toros,  cuando un coletudo despierta muchas expectativas y logra que el albero se colme de aficionados, ávidos de las emociones que prodiga la lidia de los astados, se dice que «llenó plaza». Fue lo que ocurrió el sábado cuando el candidato presidencial visitó la ciudad, en desarrollo de su gira por el eje cafetero y noventa minutos después de la hora anunciada, arribó al parque Ernesto Gutiérrez, contiguo al de Caldas, en donde lo esperaba una abigarrada multitud, en la que se destacaban  empresarios, dirigentes políticos de todos los pelambres, algunos empleados públicos, curiosos observadores y muchos patos enarbolando banderas. Además, se notaba el cordón de seguridad integrado por uniformados y civiles, que nerviosamente ejercían una febril vigilancia. Eso sí, algunos malpensantes dijeron que le dio «culillo» medírsele a la Plaza de Bolívar.
Muchos políticos en trance de figuración pugnaban por salir en la selfie con el aspirante paisa, quien lucía sus mejores sonrisas, ataviado con el sombrero aguadeño y la camiseta del Once Caldas, horas antes de ser nuevamente eliminado del campeonato.
De la muy variada fauna politica que se hizo presente en la concentración, sobresalian conocidos jefes politicos en trance de reaparición, como el exsenador Luis Emilio Sierra y el exalcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas (antiguos aliados y ahora en orillas diferentes, pero apuntando a un mismo blanco), otros en trance de retiro, como el botafuego senador Carlos Felipe Mejia, debutantes congresistas como Juana Carolina Londoño y Octavio Cardona, entre otros. Y no faltaron los quemados en las pasadas elecciones como Ferando Gómez Chano, Félix Chica y Jorge Hernán Yepes. 

EL SENADOR CASTAÑO BRILLO POR SU AUSENCIA

Fue notoria en este acto partidista la ausencia del senador liberal (actual y electo) Mario Castaño, quien hace parte del contingente del partido liberal que respalda, por decisión del expresidente César Gaviria, al exgobernador de Antioquia. El legislador caldense anda envuelto en un escándalo de corrupción y está a la espera de ser llamado a indagatoria por la sala de instrucción penal de la Corte Suprema de Justicia. Por razones obvias, ha restringido sus apariciones en público y debe estar preparando su artillería pesada para defenderse de las graves acusaciones que pesan en su contra.
Claro que como buen hijo, encargó a su progenitora, doña Elen Pérez, para que lo representara, con otros familiares y cercanos amigos, en tan importante evento politico. 

LIBERALES HICIERON PROFESION DE «FE-DERICO»…

En cambio, fue notoria la presencia de otros cachiporros, como el flamante electo representante a la cámara Octavio Cardona, a quien se ha visto muy activo atendiendo las directrices del máximo jefe, al igual que los miembros de la bancada liberal en el Concejo, encabezada por el presidente Hernando Marín, además de César Diaz, Danilo Fernández, Héctor Delgado y los diputados Beto Bedoya y Jaqueline Vélez. Como se sabe, los  otros dos diputados  Carlos Hernán Serna y Jorge Hernán Aguirre, están en las todas del Pacto Histórico, al igual que el congresista, también iberal, José Luis Correa. 

A PROPOSITO DE CASTAÑO, NO HA CONTEMPLADO RENUNCIAR

Por ahora no tiene en mente renunciar a la curul para la cual fue reelegido el pasado 13 de marzo. Esta posibilidad se habló cuatro  dias antes de los comicios, pero en ese momento se descartó. En esa decisión pesó la opinión de su apoderado, el vicefiscal general de La Nación José Fernando Perdomo, quien lo convenció para que siguiera adelante en el propósito de mantener su escaño senatorial, garantizándole una vehemente defensa en los estrados judiciales.
Expertos en  temas juridico-electorales consultados por el columnista, consideran que de prosperar el proceso en el alto tribunal, indefectiblemente se configurará la llamada «silla vacía», por tratarse de un caso de corrupción. O sea que el riesgo puede ser inminente. 

GENTE EN MOVIMIENTO (LIZCANISMO), LE APUNTA A GUSTAVO PETRO

Esta fue la decisión que tomó ese grupo partidista bajo la batuta del ex-senador Mauricio Lizcano, que surgió luego de abdicar al partido de la U y como alternativa para las pasadas elecciones en las cuales la lista a cámara de representantes fue la más votada y permitió la elección de Wilder Escobar.
El anuncio oficial lo hizo en la noche del domingo el propio Lizcano a través de su cuenta de facebook, despejando asi  los rumores que se venían tejiendo en los últimos dias, decisión que produjo revuelo en los círculos politicos de la región.
Asi las cosas, el petrismo aquí se fortalece a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales en la primera vuelta, el 29 de mayo.
Eso si, quedarán en libertad los concejales y diputados que fueron elegidos por la U en Manizales y Caldas de abrazar el candidato que estimen conveniente.
Lzcano se la jugó en los pasados comicios por Guido Echeverri para el Senado. 

LE SURGEN TRABAS A LA TERCERA LINEA DEL CABLE AÉREO

En un reciente foro sobre el sistema integrado de transporte para Manizales convocado por la Cámara de Comercio y el diario La Patria, al que asistieron delegados de Infimanizales, el Ministerio de Transporte, la secretaría de movilidad, la Universidad de Caldas, la empresa Ideas Más y el concejal Julián Osorio, se analizó la forma como avanza este proceso, que requiere inversiones cuantiosas del gobierno nacional y la administración municipal y que hasta ahora ha resultado fallido. Y el proyecto de linea 3 del Cable Aéreo, que seria uno de sus componentes más importantes.
Se hizo énfasis en las bondades y ventajas de esas obras para morigerar el enrevesado y cada vez más caótico tráfico vehicular, lo cual no es un secreto y constituye una verdadera necesidad. Alli, en ese escenario, se habló de los pasos que se han venido dando y los trámites que se han adelantado para hacerlas realidad. Pero, se habló más con el deseo, pués existen vacíos y dudas que deben ser aclarados de manera oportuna.
Saltó de bulto en esa oportunidad que no se ha dicho toda la verdad sobre cronogramas, términos y montos de los recursos que se requieren para hacerlas realidad.  Y una de esas preocupaciones se relaciona con los predios de la Universidad de Caldas que se requieren para construir una de las estaciones del sistema. Y el dedo en la llaga lo puso la jefe de planeación, Angela Maria Garcia, al precisar que hasta el momento no ha habido negociaciónalguna, la cual debe ser avalada por el Consejo Superior. Mientras tanto, desde Ideas Más, que promueve el proyecto, aseguran que en abril se abrió el prepliego respectivo y están ad portas de la publicación del pliego definitivo para la licitación de los trabajos. Mejor dicho, están ensillando sin traer las bestias…
El concejal Osorio anunció una demanda para pedir medidas cautelares y revisar ese proceso y el comité de infraesrtructura de los gremios de Caldas  le pidió a Infimanizales información actualizada, dadas las inconsistencias recurrentes.
Por su parte la presidenta de la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles, Claudia Calderón, advirtió que si no se adquiren los predios oportunamente, se corre el riesgo de crear un «elefante blanco», lo que provocaria una nueva frustración en la ciudad.