28 de marzo de 2024

En Aguadas la Asamblea al Parque enfocó el diálogo en infraestructura vial, cultura y turismo

26 de mayo de 2022
26 de mayo de 2022

Aguadas es el tercer municipio que acoge el evento Asamblea al Parque, una estrategia en la cual diputados, gobierno municipal, secretarios de despacho y líderes exponen las necesidades, inquietudes, avances e inversiones en cada municipio. En esta oportunidad, el diálogo giró en torno a cultura, infraestructura vial y desarrollo económico.

Vías, la constante petición
La vía Arma-La Pintada es el principal requerimiento de los habitantes de Aguadas. Aunque la maquinaria amarilla de la Gobernación de Caldas y Promueve Más ha intervenido el tramo, se demanda su pavimentación definitiva. Desde la Secretaría de Infraestructura se informó que mediante regalías o recursos de la Nación se podrían pavimentar al menos 8 kilómetros, teniendo en cuenta que se deben actualizar los estudios y diseños.

John Jairo Gómez Arias, titular de este despacho, añadió que en sinergia con empresarios del sector y maquinaria alquilada, se adelanta el mantenimiento del trayecto. Además, se construye un jarillón en el río Arma para mitigar el golpe sobre la banca en el Plan del Oro. Asimismo, se atiende el sector La Lorena, con el fin de mejorar la conexión del Norte de Caldas con Pacífico Tres.

Gómez Arias especificó que durante el 2022 en Aguadas se han recogido 735 metros cúbicos de material de deslizamiento, y se ha intervenido con maquinaria amarilla los trayectos Coca de Huevo-Mermita (35,3 km), Mermita-Los Pomos (límite con Antioquia, 24,1 km), Cuatro Esquinas-Monteredondo-Guaco (3 km) y Salamina-La Pintada-Puente Bocas (7,5 km).

Turismo y desarrollo económico
Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, manifestó que en su visita al municipio turismo y cultura son los temas en los que más solicitaron apoyo la Alcaldía y la comunidad.

“Este año estamos trabajando en señalética turística en la subregión del Norte, en la cual tendremos tres vallas ubicadas en la Ruta Arriera, entre los municipios de Salamina, Pacóra y Aguadas. También manifestamos nuestro apoyo para gestionar recursos, de nuevo, para el Festival del Pasillo en Aguadas y la Noche del Fuego en Salamina. En el 2021 trabajamos con Fontur y las alcaldías para traer más de 1.500 millones de pesos a estas fiestas. Finalmente, nos comprometimos con infraestructura turística para el municipio y apoyar el proyecto Cerro de Monserrate”. dijo Toro Santana.

La secretaria también manifestó que se espera seguir aportando a la cultura para atraer mayor número de turistas a esta región. De igual manera, se comprometió con el fortalecimiento de las Mujeres Tejedoras del Sombrero Aguadeño y continuar con el proyecto Somos Artesanos, con el que se impactarán 600 familias de Aguadas.

El secretario de Cultura de Caldas, Lindon Alberto Chavarriaga Montoya, reafirmó el compromiso departamental con la cultura de esta región. Habló sobre uno de los eventos más importantes del folclor, como lo es el Festival Nacional del Pasillo Colombiano, el cual nace como un homenaje a los Hermanos Hernández: Héctor, Francisco y Gonzalo, tres hermanos músicos que lograron recorrer el país y el mundo con la música colombiana y con novedosos instrumentos que les aportaron sorpresa e innovación a sus espectáculos.

«En el municipio de Pácora se tiene un compromiso en especial con las danzas, la historia y el apoyo a procesos patrimoniales. Destacamos el apoyo a las fiestas tradicionales del norte caldense y a los procesos musicales y vocales que le dan respaldo al folclor de la región», concluyó Chavarriaga Montoya.