6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En 2022 más colombianos usarán dispositivos electrónicos portátiles para tener un estilo de vida sano

28 de mayo de 2022
28 de mayo de 2022

Los wearables (tecnología vestible por su traducción al español), son dispositivos electrónicos portátiles que cuentan con sensores y capacidades técnicas para recoger datos relacionados con el bienestar de las personas. Esta categoría, que agrupa a un gran número de aparatos como relojes inteligentes, accesorios para hacer deporte, zapatillas con GPS integrado, entre otros, les permite a los usuarios mantenerse conectados todo el tiempo, sin necesidad de tener su teléfono en la mano. Además, les brinda acceso a información como su pulso cardiaco, presión arterial, saturación de oxígeno, entre otros datos que resultan valiosos para quienes quieren tener un estilo de vida más saludable.

Gracias a su funcionalidad, este mercado ha sido uno de los de más rápido crecimiento en la industria tecnológica. Según Deloitte, para el cierre de 2022 se comercializarán en todo el mundo más de 320 millones de aparatos de estas características. Además, datos de Markets and Markets aseguran que este sector alcanzará los 30.100 millones de dólares en 2026, una cifra que supera ampliamente los 16.200 millones de dólares que movilizó en 2021.

Ante este fenómeno, Cisco AppDynamics, la empresa número uno en monitoreo del rendimiento de aplicaciones, realizó un estudio a más de 12.000 consumidores de todo el mundo para conocer la rapidez con la que están adoptando esta tecnología, el nivel de confianza que tienen a la hora de permitir que terceros manejen sus datos y sus expectativas ante las experiencias digitales, dejando como resultado interesantes hallazgos:

Un crecimiento tímido pero que promete

De acuerdo con el estudio, en Colombia el uso de estas tecnologías aún tiene una baja penetración, con apenas el 33% de los encuestados utilizando actualmente al menos un wearable. Sin embargo, se espera que, en los próximos años, el mercado tenga un crecimiento importante, pues el 88% de los entrevistados afirmó tener la intención de utilizar uno o más dispositivos dentro del próximo año.

Para Joao Fabio de Valentín, director para Latinoamérica de AppDynamics: “El mercado de wearables a nivel global tiene un margen de crecimiento importante. Nuestro estudio identificó que el 37% de las personas ya está usando al menos uno de estos dispositivos y cerca del 73% planea adquirir uno o aumentar su uso en los próximos 12 meses. Colombia no es ajena a esta realidad, pues el 94% de los consumidores dicen estar entusiasmados con los beneficios que esta tecnología aporta para el monitoreo de su salud. Sin duda, el hecho de que las personas adopten un enfoque más proactivo y una mayor responsabilidad sobre su propio bienestar es algo positivo”.

Crece el interés de los usuarios por su salud

El estudio ha revelado que los consumidores colombianos están cada vez más dispuestos a utilizar wearables y aplicaciones en toda una serie de ámbitos relacionados con su bienestar. Dentro de las tendencias más comunes al momento de usar esta tecnología están: identificar señales de alerta temprana de enfermedades (95%), mejorar los objetivos de fitness (90%), gestionar las enfermedades crónicas (90%), apoyar una alimentación sana (91%) e identificar la propagación de enfermedades infecciosas (92%).

De hecho, la confianza en estos dispositivos es tanta, que el 94% de los usuarios están de acuerdo en que esta tecnología tiene el potencial de transformar positivamente no solo su salud personal, sino los servicios de salud pública en el país.

Confianza, la clave para decidir la marca de preferencia

A medida que los usuarios dependen cada vez más de estos dispositivos, las marcas se ven obligadas a ofrecer una excelente experiencia digital. De acuerdo con el estudio realizado por AppDynamics, existen dos factores fundamentales que deben tener en cuenta los fabricantes para garantizar un buen servicio, el primero es el acceso fiable y en tiempo real a la información relacionada con la salud, este ítem es fundamental para el 93% de los encuestados y define, en gran medida, su opinión general del wearable.

Por otro lado se encuentra la confianza, que es un factor crítico para el 92% de los usuarios en Colombia a la hora de elegir una marca de wearables o descargar aplicaciones relacionadas con estos. Estos dispositivos capturan datos y los transmiten al creciente número de apps que están disponibles para que las personas puedan seguir, analizar y optimizar su salud y bienestar. Y en un ámbito como el de la salud, en el que la información captada puede ser muy sensible desde el punto de vista personal, la necesidad de que los clientes confíen en que las compañías que están detrás de estas aplicaciones manejan sus datos de forma segura es esencial.

Los retos para los desarrolladores

Con la creciente presión sobre los desarrolladores de wearables y aplicaciones relacionadas para que ofrezcan experiencias de usuario sin fallas en todo momento, los proveedores de tecnología deben asegurarse de contar con las herramientas y los conocimientos adecuados para supervisar y gestionar el rendimiento en todo momento. Esto significa generar visibilidad en tiempo real de todo su stack informático para poder identificar posibles problemas y resolverlos antes de que afecten a la experiencia del usuario final.

Al conectar la observabilidad —denominada full-stack observability— con las métricas empresariales en tiempo real, los tecnólogos pueden asegurarse de que son capaces de satisfacer las crecientes expectativas de los consumidores. De este modo, los propietarios de aplicaciones de salud digital pueden crear confianza con los clientes y prepararse para aprovechar al máximo las enormes oportunidades que existen ahora en el mercado de la tecnología portátil.

A medida que estos dispositivos evolucionan, aumenta su popularidad. De hecho, la firma Dalberg asegura que para el 2024 se venderán 35 mil wearables por año en Colombia. Y esta tendencia se extenderá a lo largo de América Latina, donde según Euromonitor, para el mismo periodo se comercializarán cerca de 4,41 millones de dispositivos. El desafío es entonces para los desarrolladores y fabricantes, que deberán concentrar su esfuerzos tanto en la protección y manejo de la información, como en la observabilidad de todo su stack tecnológico, sin dejar de lado la generación de valor para los usuari