1 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Empresa de Desarrollo Territorial Urbano y Rural de Risaralda ha invertido $7.000 millones en obras en el municipio de Mistrató

25 de mayo de 2022
25 de mayo de 2022

Con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio de Mistrató, la Gobernación de Risaralda a través de la Empresa de Desarrollo Territorial Urbano y Rural (EDUR), se encuentra ejecutando obras de mejoramiento de vivienda e instituciones educativas y un proyecto de vivienda nueva en esta localidad, las cuales representan una inversión de $7.000 millones.

Según el informe presentado por la directora técnica de la EDUR, ante el Concejo de Mistrató, Johanna Arias, la entidad ha ejecutado desde el 2020 a la fecha, 189 mejoramientos de vivienda, correspondientes a adecuación de pisos, techos, cocinas y baños, los cuales representan una inversión de $443 millones.

Así mismo, en el marco del trabajo por mejorar la habitabilidad de las personas residentes en la zona rural del municipio la entidad viene ejecutando obras por valor de $590 millones, en la construcción de cocinas eficientes y sistemas de tratamiento de aguas residuales.

“Con esto buscamos mitigar un poco la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero para el tema de las cocinas y para el tema de los sistemas de tratamiento de aguas residuales darle un manejo y buena disposición a estas aguas en las viviendas de la zona rural del municipio”, explicó la directora técnica.

Instituciones Educativas

De igual forma, la EDUR también se encuentra realizando obras de mejoramiento a instituciones educativas en los resguardos indígenas de Albania y Geguadas, las cuales consisten en la construcción de nuevas aulas en sistemas prefabricados, cada una con sus baterías sanitarias, con una inversión de $160 millones.

Adicional a esto en el municipio también se ha realizado el mejoramiento a 4 instituciones educativas y un comedor infantil que actualmente se encuentra en ejecución, estas obras ascienden a un valor aproximadamente de $500 millones.

Después de la presentación del informe, los Concejales destacaron la necesidad de contar con un enlace desde la entidad para la selección de los beneficiados a los mejoramientos de vivienda y de esta manera facilitar los trámites para quienes están en busca de este beneficio.

Vivienda nueva

Con una inversión superior a los $6.000 millones, la entidad está ejecutando el proyecto de vivienda nueva, María Auxiliadora, el cual consta de la construcción de 100 unidades de viviendas tipología trifamiliar. Este es el proyecto más importante que realiza la EDUR en Mistrató, en donde se han construido 34 placas de pisos, 23 placas de entre piso, muros de primer y segundo piso de 36 unidades de vivienda y se han instalado dos cubiertas.