6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El pabellón Ere Sur de la Picota se echó para atrás

28 de mayo de 2022

Por Rafael Camargo

Cuentan que el programa más sintonizado este viernes 27 de mayo en el Pabellón Ere Sur de la Picota, donde están los condenados por parapolítica, fue la entrevista que realizó Julio Sánchez Cristo por la W con el candidato presidencial Gustavo Petro.

Luego de los elogios por la campaña, Sánchez Cristo le preguntó a Petro sobre sus posibles miembros de su gabinete si gana la presidencia.

Se refirió entonces sobre el exmagistrado Iván Velásquez asegurando que lo puede acompañar en un esfuerzo “esencial de separar la política del crimen”.

“Estuvimos en reunión con Iván Velásquez que es, desde el lado de la justicia, el hombre que más investigó la parapolítica y él me va a acompañar en este esfuerzo si logramos el gobierno”, dijo en la W

Aunque no reveló exactamente en qué cargo podría estar Velásquez, se habló de una posibilidad de ministro de Justicia e, incluso, como un opcionado para candidato a la Fiscalía.

Las declaraciones cayeron como “un baldado de agua fría” y de inmediato las caras de asombro se notaron entre los asistentes. Iván Velásquez fue el investigador de la parapolítica y existieron muchas dudas sobre su función.

Aunque ya tenían un acuerdo con el hermano de Petro para apoyar la candidatura de Petro, de inmediato los celulares se ocuparon y desde el Pabellón Ere Sur, a pesar del frío de la mañana, “se calentó” con las llamadas a sus distintas regiones para cambiar el voto para este domingo.

El controvertido Velásquez le restó miles de votos al ex miembro del M-19.

PIEDAD CÓRDOBA EN LA MIRA DE LA DEA

La senadora Piedad Córdoba será investigada por autoridades norteamericanas, para establecer el origen de los 68 mil dólares incautados en su equipaje de mano, al salir del aeropuerto Internacional de Palmerola de Tegucigalpa, con destino a Panamá en escala y Bogotá.

El Instituto Nacional de Migración de Honduras, adelanta una investigación, con agentes de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado y agentes especiales de la DEA para conocer el origen de los dólares. Se estableció que, posiblemente, la senadora envió antes dos maletas con electrodomésticos a Bogotá que compró durante su viaje, según dijo.

Si la senadora Piedad Córdoba, no demuestra el origen de la millonaria cifra de dólares, estos serán confiscados definitivamente por el Estado. En 30 días la senadora deberá asistir a la Fiscalía a complementar la investigación que está en averiguación.

A ENDEREZAR EL DERECHO

Son muchas las quejas que a diario se escuchan, sobre la actividad de los abogados que ejercen su tarea de acuerdo a las normas vigentes, pero que lamentablemente afectan a personas inocentes de bien.

Las cárceles llenas de delincuentes y también de abogados que acuden a sacarlos, con muchas artimañas y quizá, aprovechando la situación con las fallas que ocurren más en el derecho penal en donde se cometen injusticias.

Las universidades no creen que deben revisar lo que enseñan y darles clases de valores, solidaridad, los abogados ponen denuncias y demandas que terminan en amenazas y pérdida de tiempo por años y años.

O los que cobran y no cumplen con sus compromisos o se quedan con las propiedades o incitan a sus clientes a cometer actos contra sus oponentes.

Los abogados que estafan a los pensionados, con promesas que no pueden cumplir, pero que cobran sumas astronómicas, sin que nadie se pronuncie.

REFORMAS TRIBUTARIAS A LA ORDEN

La reforma tributaria del ministro Alberto Carrasquilla, del gobierno Duque, que era de 17 billones de pesos, causó el llamado estallido social, que paralizó el país durante más de 40 días y que dejó grandes pérdidas en destrozos, incendios, carros, camiones, gastos y quiebras al sector productivo e industrial con una violencia en donde participaron estudiantes, indígenas, maestros, sindicatos y grupos diversos, resultó siendo una bicoca con lo que viene.

Ahora los candidatos a la presidencia, promueven reformas tributarias que van desde 50 billones, para uno de los candidatos, que dice que castigará a los millonarios y a las grandes industrias, otras propuestas de otro candidato por 35 billones y el último que dice que con unos 15 billones, será necesario solucionar los problemas.

Son tantos los cargos onerosos para el gobierno, el país y el derroche en muchos viajes, contratos publicitarios y cosas innecesarias, que, si los recortes comenzarán por estos gastos y de los congresistas, que tienen asesores por 50 millones de pesos mensuales, las cosas cambiarían. Así que abran el ojo y comparen propuestas.

EUROPA EXPROPIA MILLONARIOS RUSOS

La comisión de la comunidad económica europea, estudia una resolución para incautar grandes capitales de rusos, que han huido de la Unión Soviética y se han diseminado por el mundo, evadiendo los impuestos.

La intención es recoger todos estos capitales y destinarlos a la reconstrucción de Ucrania, que estará liderada por la Comunidad Económica Europea, tan pronto cese la guerra, cuyas conversaciones han avanzado también con el patrocinio de Organismos Internacionales.

Se estima que son muchos los millones de dólares que han salido de Moscú, buscando protegerse de la persecución de las autoridades rusas, para pagar grandes sumas en impuestos. Con la norma, se buscarán los capitales en paraísos fiscales y se recolectarán para reconstruir Ucrania.

A TRABAJAR DESDE EL LUNES

Aunque el CNE sólo entregó el aval con unos meses de anticipación, el Movimiento de Salvación Nacional –como un homenaje al inmolado Álvaro Gómez Hurtado, ha visto estos días el despegue de su movimiento político por el apoyo en las elecciones y la infinidad de mensajes.

A partir del lunes 30 de mayo se diseñará la estructura, Los Principios, Valores y el reglamento del MSN para presentar un ramillete de candidatos a gobernaciones, asambleas, alcaldías, concejos y juntas de administración Local para las elecciones de octubre del 2023.

“Será un partido con amplias posibilidades para los sectores democráticos, buscando la justicia como fin de Colombia, fundamentalmente”, dijo Enrique Gómez, candidato a la presidencia.

Pese a la tradición conservadora de su familia, Gómez plantea un enfoque más liberal frente a la política antidrogas. Sobre el sistema pensional, el candidato de Salvación Nacional asegura que lo reformaría para desmontar el régimen de prima media.

MENTIRAS MILLONARIAS DE CAMPAÑA

A nadie le cabe en la mente la creatividad y la imaginación de las llamadas bodegas de las campañas políticas, todas que lanzan noticias falsas, rumores y se cuestionan el honor de las personas sin respeto, en las redes sociales.

Se estima que las campañas a la presidencia, en este periodo ha gastado más de 600 millones de pesos, en las redes sociales en el proceso de crear noticias falsas, montar fotografías, videos, para que la gente crea mentiras, cosas que no existen.

Hay verdaderos expertos en los montajes fotográficos y en la elaboración de textos que se van montando a través de los portales y en todas las redes sociales, los medios de comunicación copian informaciones y las publican, sin ninguna verificación.

RESPONSABILIDAD DEL VOTO

Nadie duda que los problemas de Colombia, son muchos y muy complejos de solucionar por diversas razones, son demasiados y no hay recursos suficientes, después de muchos años no se ha encontrado las soluciones adecuadas y los recursos terminan en manos de los politiqueros.

Falta la presencia de la fuerza pública para establecer el orden y la disciplina, pero no tenemos la capacidad, inclusive en las ciudades importantes, faltan policías y soldados.

La actividad empresarial requiere recursos, inversión tecnología que siempre viene de afuera, pero cuesta y no lo podemos ahuyentar, porque perdemos empleo, oportunidades de negocios.

Con paz y trabajo vamos a tener un país sostenible, pero esa decisión está en cada uno de los colombianos que no se dejen llevar por las mentiras y los inventos, los cantos de sirena de campaña electoral que engañan.

Hay que votar, pero como dice la frase común, No bote su voto, ejerza su derecho a elegir quien nos debe gobernar. Pensemos, para citar ejemplo Europa, nos lleva más de 500 años y también padecen muchos problemas. Así que a votar.

PAGO DE SERVICIOS EN PANDEMIA

Son múltiples los problemas que nos ha dejado la pandemia por el contacto de las personas y por el distanciamiento real. En el caso de los servicios, ha sido muy complejo porque las empresas de servicios públicos, continúan cobrando sobre el último recibo promedio, leído en el contador.

Se registran muchos temas de casas, apartamentos y oficinas desocupados, en donde se cobran las tarifas plenas y las empresas no responden. En algunos casos le dan un recibo por la tarifa mínima que se cobra y luego de hacer la investigación.

Las empresas de servicios públicos, hacen lo que quieren y no devuelven dinero, cuando el cliente está de buenas, les abonan su dinero a posteriores servicios, pero no devuelven nada y seguimos con el tema: “pague primero y reclame después”.

Dónde están los concejales y los senadores que hemos elegido, que no analizan estas situaciones para proteger los intereses de la población.

AGRESIVIDAD DE LOS DISCURSOS

Cuando entenderán los políticos que esos discursos de groserías, mentiras, inventos, mitos y leyendas, no le importan a la población, que lo que quiere es que le resuelvan los problemas que padece a diario.

Cuál es la estrategia, esto no deja sino más polarización que se ven con una agresividad absurda en las redes sociales que van y vienen, se aumentan, se inventan para atajar la preferencia de algunos y el rechazo de otros.

A nadie le importan los discursos que hablan de amor, pero tienen agresividad contenida y después de las promesas en los medios, se van con todas las baterías contra sus contradictores. Eso no deja nada bueno y la reacción de la población es natural, porque en esas mentiras es que se conocen los candidatos.

ENGAÑOS CON EMPLEO

La creatividad de los ladrones, no tiene límites, ahora están estafando a la gente con ofertas de trabajo con jugosos salarios y viajes al exterior en empleos para profesionales hombres y mujeres especialmente jóvenes, a través de las redes sociales.

Las ciudades de la costa atlántica, Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y Bucaramanga, son los lugares donde las ofertas han engañado a mucha gente en los últimos meses.

Normalmente en las redes sociales hacen las convocatorias y los invitan a consignar sumas de manera inmediata y luego de establecer citas en lugares que no existen con oficinas vacías.

Muchas mujeres son engañadas, como modelos para viajar al exterior, con todos los gastos pagados para presentar ropa de reconocidas marcas en festivales de Europa y Estados Unidos.

La policía a través de los expertos en cibernética está trabajando para ubicar a los estafadores que usan diferentes nombres de personas y de supuestas empresas que no existen.

JUAN VALDEZ POR EL MUNDO

El personaje más famoso de Colombia, Juan Valdez, campesino de sombrero aguadeño, gran bigote y siempre acompañado de su mula (Conchita), creado a finales de los años cincuenta del pasado siglo por la agencia de publicidad estadounidense Doyle Bernbach, es uno de los mayores embajadores en el mundo.

Juan Valdez, quiere dar un gran impulso a su expansión en España. En los próximos cinco años se propone abrir 100 tiendas. Un objetivo ambicioso que duplica el que anunció la empresa propiedad de la Federación Nacional De Cafeteros, cuando inauguró su primer local en Madrid, en 2006.

Ya pusimos un pie en España, abrimos unas tiendas que son rentables (facturan un millón de euros al año) y que ahora vamos a expandir porque necesitamos hacer el negocio escalable”, explica el vicepresidente internacional de Juan Valdez Café, Sebastián Mejía.

REGRESAMOS A LA EDAD DE PIEDRA

Se nos ha convertido en una costumbre diaria muy complicada, que cualquier reclamo de donde venga, a los organismos del Estado de maestros, estudiantes, obreros, sindicatos se resuelve a piedra, con incendios, destrozos, se perdió la ética, la conciliación y entramos a la etapa de la destrucción de todo lo que se presente sean bien público o privado.

Se han vuelto parte del paisaje, las confrontaciones con encapuchados que vilmente atacan a las autoridades sin que se pueda hacer nada porque se amparan en los derechos humanos y en abuso de la autoridad.

Todo esto apoyado con grupos de abogados que sacan muy rápido de las cárceles a los delincuentes que son realmente terroristas, que burlan a todas las autoridades.

VANTI INTERNACIONAL

En el marco de la Conferencia Mundial de Gas de la Unión Internacional del Gas (UGI), en la ciudad de Daegu, Corea del Sur, en la que participan los líderes mundiales de la industria del gas, el presidente de Vanti, Rodolfo Anaya Abello, presentó el proceso de cambio de la flota de buses a gas natural en Bogotá para Transmilenio y los buses alimentadores del SITP.

Sin duda una de los grandes avances en la reducción del presupuesto y la recuperación del medio ambiente con aceptables niveles de aire sin contaminación ha sido posible con estos programas efectivos para la salud en el caso de Bogotá.

CUELGUE EL CELULAR

Las clínicas, hospitales y los médicos atienden una oleada de pacientes con dolores y creen que los celulares podrían ser la causa de muchas dolencias reveladas en las consultas.

Los especialistas están recibiendo más pacientes con molestias en las articulaciones de las manos, el cuello, los hombros y la parte superior de la espalda y creen que es probable que los celulares tengan algo que ver.

No existe mucha investigación sobre los efectos del uso del teléfono celular inteligente en nuestro cuerpo. “No sabemos mucho”, opinó Jessica B. Schwartz, una fisioterapeuta de Nueva York y portavoz de la Asociación Estadounidense de Fisioterapia.

Cuando tratamos con nuestros amigos o navegamos por internet en nuestros teléfonos, usamos nuestros músculos y articulaciones de maneras que los tensan, indicó Schwartz.

El uso frecuente del celular puede afectar los nervios. Cuando sostenemos nuestro teléfono frente a nosotros con los codos doblados, comprimimos el nervio cubital, que va del cuello a la mano. Esta presión puede causar entumecimiento y debilidad en los dedos meñique y anular, señaló Schwartz.

LOS HUECOS EN BOGOTÁ

Las vías de la ciudad de Bogotá, más importante de la Americalatina, con el mejor aeropuerto y con cifras importantes en el turismo de negocios y personas, están siendo afectadas en la movilidad por la gran cantidad de huecos que afectan las principales vías y las llamadas secundarias.

Son muchos los accidentes de motos y los muertos también, sin que nadie se preocupe por hacer un plan de choque y solucionar este problema, para el cual la ciudad tiene recursos que llegan a través de los impuestos de sobretasa, que nos cobran en la compra de gasolina automotor.

Los carros y las motos, pagan recursos muy importantes por la movilidad, aunque solo disfrutan la mitad del tiempo por el pico y placa, están afectados por los huecos ya que no hay reparación de vías. Qué pasa con el presupuesto y los programas establecidos y anunciados en toda la ciudad.

No olviden que la nación y la ciudad puede terminar afectada con grandes demandas ante los tribunales y que generalmente son ganadas por los afectados, todo por el descuido, que es muy evidente por las autoridades de Bogotá en cabeza de la alcaldesa Claudia López.