1 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘El film justifica los medios’ sigue en salas de Manizales, Cali, Medellín y Bogotá

27 de mayo de 2022
27 de mayo de 2022
Marta Rodríguez
  • En Manizales la función será el viernes 3 de junio en el Teatro Fundadores, al finalizar la proyección Jacobo del Castillo conversará con Federico Zapata, director del FICMA. 

Llega a su segunda semana en salas de cine la película del director Jacobo del Castillo que rinde homenaje al primer cine político colombiano, por medio de conversaciones entre Marta Rodríguez, Carlos Sánchez y Carlos Álvarez (QEPD), quienes con su cámara documentaron los cambios políticos y sociales en los 60.

Este trabajo se desarrolló en los años 60 y 70 cuando este grupo de jóvenes amantes del cine decidieron salir a las calles y viajar a zonas rurales para documentar con su cámara lo que sucedía en el país. Sin proponérselo ellos y otros jóvenes cineastas, fueron testigos de los cambios políticos y sociales, así como de las gestas que definieron el rumbo de Colombia. 

Hoy Marta Rodríguez, Carlos Sánchez y Carlos Álvarez (QEPD) son los protagonistas de esta película de la que también podría decirse es una reflexión por la preservación de los archivos y la memoria, y una conciencia por documentar y registrar nuestro tiempo presente para que sea visto en el futuro.

 

Carlos Álvarez

Recuperando la memoria

La historia del cine nacional casi siempre hace referencia a películas o etapas muy puntuales. Del Grupo de Cali, por citar un ejemplo, se reconocen dos o tres películas de Luis Ospina y Carlos Mayolo; y de Marta Rodríguez siempre se habla de Chircales. Sin embargo, en la narrativa académica generalmente quedan por fuera proyectos de cine que registraron la agitación política como los de Carlos Álvarez, Diego León Giraldo, Gabriela Samper, Luis Ernesto Arocha, Alberto Mejía, Carlos Sánchez o Julia Sabogal.

Por tal motivo, Jacobo del Castillo y la productora Laura Coronado Delgado decidieron recuperar la memoria de aquellos cineastas, así como de las imágenes y esa historia de Colombia para redescubrir, no olvidar y pensar que, a pesar de todo, hay que hacer cine, registros y construir memoria.

Marta Rodríguez (1933), Carlos Sánchez (1945) y Carlos Álvarez (1943-2019) lideran la narrativa que propone una travesía histórica y estética por un momento fundacional para la cinematografía en Colombia (1965-1975), cuyas imágenes constituyen una revolución en la pantalla. 

El título El film justifica los medios responde a lo que predicó esa generación pionera: en medio de adversidades, falta de presupuesto o presión política, hay que hacer cine y no importa si es imperfecto.

Jugando con la frase histórica “El fin justifica los medios”, los realizadores optaron por cambiar la palabra ‘fin’ por ‘film’, “porque en un país como Colombia, donde siempre ha sido difícil hacer cine, es fundamental poner adelante la película”, explica el director, quien reconoce que, aunque en este siglo XXI es más fácil acceder a equipos, tecnología, educación y fondos, las adversidades para finalizar un filme siguen existiendo.

Ahora, una vez se logra grabar o filmar, ¿qué hacer con ese material? ¿Cómo clasificarlo y conservarlo? Durante su investigación, el director se percató que muchos de los archivos fílmicos de antaño se han perdido, desaparecido o destruido y por esa razón con El film justifica los medios quiere generar conciencia sobre la importancia de la preservación de las imágenes y los profesionales que se dedican a conservar el archivo, restaurarlo y convertirlo en otros formatos para que puedan ser vistos de acuerdo con los cambios tecnológicos. 

Jacobo del Castillo decidió finalizar su primer largometraje con la premisa ‘La película existe porque se resiste a desaparecer’ porque, según dice, El film justifica los medios es una historia de resistencia política y cultural, pero también una resistencia desde el formato, la película en celuloide, por lo que es necesario preservar y activar el archivo porque, en la medida que los filmes se vean siguen teniendo vida. “Es un homenaje a un momento político del cine y un homenaje al cine analógico”, afirma. 

La resistencia también está presente en la película, ya que durante los años de investigación y realización tomó su propio rumbo y ha mutado sus significados. Tras lo vivido en Latinoamérica y Colombia entre 2019 y 2021, la historia de los documentalistas sirve para recordarlos, pero también para que el público voltee a ver una realidad que le permita seguir adelante.

“Si en estos días todos tenemos un celular o una cámara con la que podemos registrar eventos importantes que van desde un entierro, una fiesta familiar hasta una marcha, debemos pensar no solo en registrar bien, sino también en preservarlo y archivarlo para los ciudadanos que quieran saber dentro de 50 años qué pasó en 2019, 2020 o 2021”, comenta.

Solo generando archivo, en cualquier formato que sea, es posible que la historia sea narrada en diferentes versiones, y solo así se construye memoria, por medio de los relatos que recuerdan lo sucedido.

Marta Rodríguez, quien junto a Carlos Sánchez sigue siendo parte viva y activa del cine colombiano, comenta en El film justifica los medios que los cineastas no inventan, sino que recuerdan la memoria. “¿Qué haría uno sin archivos? ¿Te imaginas un país sin memoria?”, se pregunta.

Ante ese pensamiento, Jacobo del Castillo concluye que a propósito del Paro Nacional y las movilizaciones, “la historia y la memoria están muy presentes en el colectivo por estos días”.

El film justifica los medios es una producción de Laura Coronado Delgado en coproducción con Viso Producciones, Doce Lunas Producciones y RTVC Sistema de Medios Públicos a través de su canal Señal Colombia, con el apoyo de Cine Crea Colombia, Tropix Media, Digna Rabia, la Fundación Cine Documental y 2.35 digital. La distribución es de Interior XIII.

Perfil de protagonistas y realizadores

Marta Rodríguez (1933). Como una de las mujeres pioneras del cine documental en Colombia y América Latina, Marta lleva más de 50 años filmando. Como precursora del cine social y etnográfico, ha acompañado durante décadas a comunidades indígenas y campesinas. Hoy, a sus 89 años, continúa haciendo cine. Su más reciente producción es La sinfonía de los Andes.

Carlos Sánchez

Carlos Álvarez (1943-2019). Cineasta y crítico de cine. Fue quien acuñó el concepto del tercer cine colombiano. Asalto, su primer cortometraje, producido en 1968, es una crítica a la intervención militar en el campus universitario. Su obra se inscribe bajo el estilo de los cortometrajes de agitación, en sintonía con los trabajos del cubano Santiago Álvarez y el uruguayo Mario Handler. Fue parte del grupo Cine Popular Colombiano. Un gran cómplice en la realización de esta película en la que dejó sus últimos testimonios antes de morir.

Carlos Sánchez (1945). Es uno de los más jóvenes de la generación. Como cinefotógrafo participó en una infinidad de proyectos, desde piezas del cine militante en Colombia y Chile, hasta grandes producciones de ficción. Tiene un gran sentido del humor y la memoria intacta. En sus archivos fotográficos reposan algunas huellas de la violencia del país.

Los realizadores

Juan Jacobo del Castillo – Director. Historiador y cineasta, interesado en la historia del cine latinoamericano contemporáneo y el uso de los archivos para la activación de la memoria fílmica. Activo gestor cultural y tallerista para la exhibición y realización crítica en Colombia y México. Se ha desempeñado como editor del cortometraje Yo no canto por cantar (México – 2016) y del largometraje Las Colonias (México – 2020). El film justifica los medios es su primer largometraje.

Laura Coronado Delgado – Productora. Egresada de Cine y TV en Unitec. Trabajó durante más de diez años en mercadeo y publicidad en el sector editorial, liderando proyectos de branding, marketing social y digital para Colombia y Latinoamérica. Desde 2014 ha trabajado en investigación, escritura de guion, gestión de archivo y producción de contenidos y obras documentales. En 2015 y 2016 fue productora y curadora de la Muestra Internacional Documental de Bogotá, MIDBO. 

Sus más reciente producciones son la película documental Biabu chupea: Un grito en el silencio (2020) estrenada en Hot Docs 2020, y la película documental El Film justifica los medios (2021) estrenada en FICVIÑA 2021 y en salas de Colombia en 2022.

Participación en Festivales

FICVIÑA Chile, Viña del Mar, agosto 2021

FAM Brasil, Florianopolis, septiembre 2021

FIC Valdivia, Chile, Valdivia, agosto 2021

MIDBO Colombia, Bogotá, octubre 2021

DOCS Buenos Aires, octubre 2021

FICMA Colombia, Manizales, octubre 2021

FIC CALI Colombia, Cali, noviembre 2021, Mención del jurado.

Festival Del Cinema Ibero-Latino Americano Italia, Trieste, noviembre 2021, Mención del jurado.

Miradas Medellín Colombia, noviembre 2021

Festival de cine latinoamericano de La Plata (FESAALP), Argentina, noviembre 2021

3er. Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos. Venezuela, diciembre 2021

FicXue – Festival Internacional de Cine de Suacha. Colombia, diciembre 2021

Caracas Iberoamerican Film Festival. Venezuela, enero 2022

Santander Festival Internacional de Cine Independiente (SANFICI). Santander, Colombia, febrero 2022, Premio mejor largometraje nacional.