28 de marzo de 2024

El día mundial de las Abejas se celebra con la reducción de eventos catastróficos de mortandad de estos polinizadores

19 de mayo de 2022
19 de mayo de 2022

Tras dos años de un trabajo articulado con diferentes actores relacionados con el tema a través de mesas periódicas, la Gobernación del Quindío celebra la reducción en la mortandad de abejas Apis mellifera en el Quindío durante este viernes 20 de mayo, fecha en la que se celebra el día mundial de las Abejas, declarado así por la ONU. El director de Desarrollo Agropecuario de la secretaría de Agricultura departamental, Luis Alberto Gómez Rojas, destacó los logros de la mesa apícola, en la que participan la Procuraduría Ambiental y Agraria, el ICA, la CRQ, la secretaría de Salud y la Universidad del Quindío.

“Primero se hizo una identificación y cualificación de los productores del sector –se tenía conocimiento de entre 38 y 40, pero hemos encontrado que son más de 140-; posteriormente se empezaron a generar las rutas de manejo de los eventos catastróficos de mortandad que se daban de manera frecuente, y en este sentido se creó un protocolo para la atención de estas emergencias, así como para validar los laboratorios y actores idóneos y reconocidos ante la Ley, con el fin de que cada uno cumpla con su función en torno a la protección de las especies polinizadoras”, expresó.

Las acciones de protección por parte de la administración departamental van más allá, con la creación de un capítulo especial dedicado al tema en la política pública de Bienestar Animal –aún en construcción-. “Todas estas estrategias terminan beneficiando además a otras variedades de abejas, así como a todas las especies que cumplen este rol, al haber una regulación, una visibilización de los actores para que manejen de manera adecuada su rol. Estamos en proceso de construcción de un tejido que permite enfrentar estas problemáticas, darle la validez y la legalidad que deben tener, pero también salvaguardar la integridad de los polinizadores”, expresó.