27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Departamento de Risaralda presenta una reducción de homicidios de – 17%

12 de mayo de 2022
12 de mayo de 2022

Según el último reporte entregado por la Secretaría de Gobierno en lo que va corrido del año 2022 y con corte al 8 de mayo, el Departamento de Risaralda mantiene una disminución en los delitos de afectación a la seguridad pública y ciudadana, en comparación con el mismo periodo en el año 2021.

De acuerdo al consolidado suministrado por la Policía Nacional, en el Área Metropolita se registra una disminución de -17% en cifras de homicidio comparativo al año 2021 donde se presentaban 54 casos y el año 2022 se registran 45 casos.

Así mismo, en los demás municipios del departamento se registra una variación porcentual en homicidio del -19% comparativo al año 2021 con 16 casos y en el año 2022 registra 13 casos.

El secretario de gobierno de Risaralda, Israel Londoño, reconoció que, “en Risaralda cuatro de los 14 municipios presentan una reducción de homicidios importantes, sin presentarse en este año homicidios en ellos, y en cinco de estos municipios también se presenta una reducción constante. La idea es permanecer con el apoyo de nuestro Ejército, Policía Nacional cumpliendo con el objetivo de brindar mayor seguridad a los risaraldenses”.

Los municipios que han contribuido en el descenso de los indicadores de homicidios son Pereira, al pasar de 35 a 32 casos y un – 9%, Dosquebradas de 17 a 10 es decir – 41%, Santa Rosa de 7 a 4 una variación del – 43%, Santuario de 3 casos a 1 es decir – 67%, Apía de 9 a 2 casos – 78%, Mistrató de 2 a 0 casos, Pueblo Rico, Balboa, Guática y Marsella que no registra ningún homicidio en ambos años.

Sin embargo, ha habido incremento en el delito de homicidio en los municipios de Quinchía que pasó de 1 a 3 casos, La Virginia de 2 a 3 casos, La Celia de 0 a 2 casos.

Para la Administración Departamental “Sentimiento de Todos” esta no es una razón para estar tranquilos, la verdad es que cada pérdida de vida preocupa, pero se resalta a los municipios que este año no registran ningún homicidio.

Desde la Secretaría de Gobierno se viene trabajando de manera articulada con la fuerza pública en todo el territorio en la gestión de la gobernabilidad, la seguridad y la convivencia ciudadana.