6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Aquelarre. Uno nunca termina de conocer a la gente.

21 de mayo de 2022

Por la Bruja sin Escoba

Cuando Alejandro Gaviria empezó a aparecer en la política, mostró una imagen de persona seria, equilibrada, fiel a su ideología de centro, respetuosa de la constitución vigente y de los derechos de propiedad y de expresión, y cumplidora de sus compromisos.

Gaviria participó en la consulta presidencial por la coalición de centro (el Centro Esperanza). Se comprometía, como sus contendores en esa votación, a apoyar al vencedor hasta la celebración de la primera vuelta. Sergio Fajardo resultó ganador en esa consulta del centro. Y Gaviria asumió la función de jefe programático de la campaña. Esto implicaba apoyar a Fajardo al menos hasta el próximo 29 de mayo, cuando tendrá lugar la primera vuelta de la elección presidencial.

De manera inesperada, este ciudadano prestigioso decidió jugarle sucio a su candidato: en un reportaje en la publicación británica Financial Times del 18 de mayo, dijo Gaviria: «Estamos dormidos sobre un volcán. Hay una gran insatisfacción. Sería mejor tener una explosión controlada con Petro, que embotellar el volcán. El país está demandando un cambio». Esa declaración es muy clara: Alejandro Gaviria no cree que Fajardo pueda pasar a la segunda vuelta, y desde ahora anuncia que en ella apoyará a Petro y votará por él. Con su declaración, acabó de enterrar las pocas esperanzas de quienes todavía creían posible la remontada de Fajardo. Hasta allí llegó la campaña. Fajardo fue traicionado por uno de sus más notables seguidores, uno de los directivos más importantes de ese proyecto. ¡Imperdonable!

Otro de esos dirigentes, Jorge Enrique Robledo, aterrado, trinó lo siguiente: «Confirmado: Alejandro Gaviria siempre ha sido una mala persona. Mala persona como ministro de Salud, mala persona en la Coalición Centro Esperanza, y ahora traiciona a Sergio Fajardo y a Luis Gilberto Murillo». Fajardo debe estar pensando de Gaviria: «Con amigos así, ¿quién necesita enemigos?».

EN LUGAR DE DEBILITAR A LA OTÁN, LA HABRÁ FORTALECIDO

Finlandia y Suecia, los dos países del extremo norte de Europa, han solicitado su ingreso a la Otán. Los Estados Unidos manifestaron su apoyo inmediato a ese ingreso. Posiblemente el proceso de admisión logre cumplirse en pocas semanas. Hay un problema, porque tanto Hungría como Turquía, miembros ambos de la organización, se han opuesto a la solicitud. Habrá que ver cómo resuelven el asunto los otros países de ese bloque. En todo caso, si finalmente Estocolmo y Helsinki logran convertirse en miembros, habrá ocurrido todo lo contrario de lo que Rusia pretendía con su invasión a Ucrania: en lugar de debilitar a la Otán, la habrá fortalecido. Y habrá agregado esos 1.340 kilómetros a su frontera con ella, porque esa es la longitud de sus límites con Finlandia. La organización habrá logrado aproximarse aún más a Rusia y terminar de rodearla casi por completo.

Por lo pronto, la guerra de Putin contra Ucrania continúa, sin que se vea mucho progreso a favor de Rusia. Claro que esta logró la rendición de los más de mil combatientes ucranianos que estaban sitiados en la refinaría de Mariúpol, pero solo después de varias semanas de asedio. Lo  cierto es que los rusos tuvieron que aplazar su intento de controlar a Kiev, la capital ucraniana, lo que esperaban hacer dentro de la primera semana de la guerra. Pasados casi tres meses sin obtener la victoria relámpago con que contaban, y habiendo fracasado en su objetivo de celebrar con una ceremonia triunfal, el 9 d mayo, un aniversario más de la histórica derrota propinada por la Unión Soviética a la Alemania nazi, Rusia ha avanzado muy lentamente en su guerra y ha tenido bajas incontables que le han demorado su avance hacia un éxito final. Entre tanto, el mundo sigue sufriendo desabastecimiento de fertilizantes y alimentos vegetales, campos en que los dos países en guerra sin líderes mundiales.

LAS METIDAS DE PATA DE FRANCIA MÁRQUEZ

A doña Francia Márquez, líder extremista de la causa antirracista y candidata a vicepresidente de Colombia, su mentor, Gustavo Petro, no debería dejarla hablar en público de ciertos temas. Sus últimos metidas de pata son de bandera: Llamar monómenos a la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S. A., la importante productora de fertilizantes ubicada en Barranquilla, y anunciar que esa empresa está quebrada y que esa supuesta quiebra es responsable en parte del encarecimiento de la producción agrícola, y asegurar que los huevos que se consumen en Colombia son importados de Alemania, y que también son importados la yuca y las papas, son muestra de una ignorancia supina. ¿Qué tal que Petro llegara a ganar la presidencia y que tuviera algún percance (que, obviamente, no le deseamos), y esta señora se convirtiera en presidente de Colombia? Si con Castillo está el Perú como está, ¿qué podríamos esperar nosotros con ella en la presidencia?

GRAN DESORIENTACIÓN ENTRE LOS CIUDADANOS

Es sorprendente la remontada que está logrando Rodolfo Hernández en las encuestas sobre intención de voto de los colombianos para las próximas elecciones. He consultado con algunos de mis amigos con los que comento a veces el contenido de estos Aquelarres, y francamente no encuentran una clara explicación. Parece haber una gran desorientación entre los ciudadanos. Hace un par de días se conoció la renuncia de Íngrid Betancourt a su candidatura y su adhesión a la de Hernández. Por supuesto, su aporte en cuanto al número de votantes no será muy importante, dadas las cifras tan pobres que le concedían las encuestas. Pero no se pueden descartar los posibles efectos sicológico de esta decisión que podría desanimar de manera significativa los ánimos de quienes apoyan la candidatura de la derecha, porque se considera que muchos de ellos no son fervientes admiradores de Federico Gutiérrez y su razón para votar por él ha sido el temor que les produce la posibilidad de un gobierno de Petro.