29 de marzo de 2024

Duque garantiza que no habrá suspensión de las elecciones presidenciales

22 de mayo de 2022
22 de mayo de 2022

Bogotá, 22 may (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, garantizó hoy que las elecciones del próximo domingo para elegir a su sucesor se celebrarán tal como está planeado, al comentar un supuesto complot para suspenderlas denunciado la víspera por el candidato de izquierdas Gustavo Petro.

«Por favor, nosotros tenemos una democracia antigua, una de las democracias más antiguas de América Latina, instituciones fuertes, solidas, aquí a nadie le puede pasar por cabeza que se van a suspender las elecciones o que se van a dar golpes de Estado», dijo Duque a periodistas colombianos en Davos (Suiza), donde participará en la reunión anual del Foro Económico de Mundial.

Petro dijo anoche durante un mitin en la ciudad caribeña de Barranquilla que el Gobierno pretende suspender las elecciones presidenciales, para las cuales él es el favorito en las encuestas, e hizo un llamamiento a las demás campañas para unirse contra lo que denominó «un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo».

Al respecto, Duque subrayó que ese supuesto no tiene asidero porque él es «un demócrata, he sido un demócrata», y señaló que por eso ha «denunciado dictadores» como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y «por eso también siempre denuncié las veleidades dictatoriales de Hugo Chávez».

«Aquí con toda claridad tenemos una democracia vibrante y vamos a ver la próxima semana unas elecciones donde todo el pueblo colombiano tiene que salir a votar bien y a votar bien», concluyó el mandatario.

De hecho, la votación de los colombianos en el exterior, que se abre una semana antes de la cita con las urnas en el país, ya comenzó en el Consulado en Auckland (Nueva Zelanda), ya que por la diferencia horaria, en ese país oceánico ya es lunes.

Petro ha liderado todas las encuestas de intención de voto desde que comenzó la carrera presidencial pero en ninguna alcanza la mitad más uno de los votos necesaria para ganar en primera vuelta, por lo que sería necesaria una segunda el 19 de junio entre los dos más votados.

La última encuesta de la firma Invamer para Blu Radio, Noticias Caracol y El Espectador, muestra a Petro con el 40,6 % de la intención de voto, seguido por «Fico» Gutiérrez, de la coalición de derecha Equipo por Colombia, con el 27,1 %, y por el populista Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, con el 20,9 %. EFE