29 de marzo de 2024

Dirección Territorial de Salud de Caldas invita a medir y controlar la presión arterial

16 de mayo de 2022
16 de mayo de 2022

Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión que se celebra cada año, el 17 de mayo, la Dirección Territorial de Salud de Caldas, hace un llamado a la población a realizarse de manera regular la medición de la presión y de esta manera, identificar si se padece la enfermedad que puede desencadenar graves consecuencias para la salud.

De acuerdo con Claudia Narváez Avellaneda, coordinadora del Observatorio Social de la DTSC, una de cada dos personas que tienen hipertensión arterial no lo saben, no tienen el diagnóstico y no hace tratamiento para esta enfermedad.

“La presión arterial alta, es decir, la hipertensión arterial, se considera el primer factor de riesgo para enfermar y para morir al nivel del mundo, porque es el principal factor de riesgo para enfermedades cerebrovasculares, incluye las enfermedades renales», precisó Narváez Avellaneda.

Según la profesional: “La presión arterial alta, le dicen el enemigo oculto, porque generalmente no sientes ningún síntoma y ya cuando las personas tienen síntomas es porque esa hipertensión alta ha dañado ya órganos importantes, puede haber dañado el riñón, el corazón, esa persona consulta, pero ya es muy difícil echar para atrás los daños que ha causado».

De otro lado, señaló que a nivel mundial el 30% de la población es hipertensa y la mayoría de ellos no lo saben. “De cada 10 personas, tres son hipertensas y solo una o dos está en tratamiento, Caldas siempre ha reportado cifras por encima del nivel nacional, por ejemplo, en el 2021 tenemos un reporte de 120 personas hipertensas por cada mil habitantes, a nivel de Colombia podemos llegar a 80, pero es una cifra que no debería asustarnos, sino por el contrario podríamos hablar que en nuestro departamento estamos haciendo más tamizaje que en otros departamentos», afirmó.

Finalmente, invitó a los ciudadanos a tomarse la presión. “Todo adulto debe saber si este año le tomaron la presión arterial y sí salió mal debe consultar para tener un tratamiento adecuado. A nivel mundial, solo una de cada cinco personas con hipertensión tiene controlada su presión arterial y solo teniendo controlada la presión arterial vamos a proteger órganos como el riñón, el corazón y el cerebro», puntualizó la profesional.