27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desdén presidencial por las decisiones de la justicia

13 de mayo de 2022

Los siguientes son valiosos ejemplos de humildad y respeto de los MÁS poderosos: En su discurso de posesión el reelegido presidente Emmanuel Macron, dijo: “Soy el guardián de su sentido del deber y del respeto a las diferencias que se han expresado en las últimas semanas”.

El primer ministro Británico Boris Johnson, se disculpó “de todo corazón” por asistir a un par de fiestas durante el encierro por el COVID19. El presidente Joe Biden, en su discurso de posesión hizo énfasis en tres palabras: “verdad, decencia y respeto. Con ellas pretendo unir a un país profundamente golpeado». El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó. “Acepto respetuoso la decisión judicial que invalidó bajar salarios a altos funcionarios”.

Qué bueno que lo anterior sirviera de ejemplo para que el presidente Iván Duque aprendiera sobre el acatamiento a las decisiones de la justicia y el respeto a los ciudadanos, y a dejar a un lado su arrogancia.

QUE SE RESPETE LA AUTONOMÍA DE LOS JUECES

Hay infinidad de casos de irrespeto a las decisiones de los jueces, de obstrucción de la justicia, de intromisión en ella. En agosto de 2020 en un comunicado conjunto los presidentes de las Altas Cortes y de la JEP pidieron que se respete la autonomía de los jueces. El país sabe bien que al presidente Duque “le rueda” la independencia de los poderes, y en ellos lo saben.

Hace poco la Corte de La Haya, estableció: “Colombia ha violado los derechos soberanos y jurisdiccionales de Nicaragua, y debe cesar inmediatamente las interferencias en aguas del mar Caribe que reconoce como pertenecientes a la zona económica exclusiva de Nicaragua”.

Pero el presidente Duque dijo que su Gobierno «no permitirá que Nicaragua limite los derechos de su país en el mar Caribe.” Luego, la Corte Constitucional expresó su molestia por la actitud del presidente que le pidió anular una sentencia sobre el uso del glifosato. Después cuestionó decisión de la Corte de despenalizar aborto saliendo con eta perla: “Es el colmo que cinco magistrados decidan los destinos del país”. LOS

TORQUEMADAS CRIOLLOS

Leí en semana este titular: “El pensamiento crítico es la mejor arma del periodismo”, y pensé en que curiosamente a veces aparecen “papistas sermoneadores” interesados, con argumentos traídos de los cabellos: un día reconocen la validez de la crítica, pero cuando los debaten con argumentos deciden descalificarla porque dizque: “los periodistas no pueden criticar a sus colegas, “descarriados” digo yo; argumento pobre el de uno que otro “torquemada” criollo con ganas de callarnos. ¡Pero, Mamola!

A los legos en deberes del periodismo se les puede recomendar leer, a: Ryszard Kapuscinski, Oriana Fallasi, a la chilena Mónica González, ligada a la FLIP; a Zhanat Abylkassym, a Fernando González Urbaneja, a Víctor Hugo Arias Fratelli, y a Miguel Ángel Sánchez Ávila.

O rastrear las enseñanzas del desaparecido Maestro Javier Darío Restrepo, o de la estupenda Red Ética de Periodismo Iberoaméricano. Y les cabe una pregunta: ¿Si los periodistas independientes, estructurados y honestos no critican a los colegas que “se portan mal”, ¿quién se atreverá a hacerlo? No olvidemos que a esta mucha gente les tiene miedo… ¡Aunque no respeto!

 EL PÉSIMO EJEMPLO DE DUQUE PARA LOS COLOMBIANOS

La Corte Constitucional cuestionó las objeciones de Duque a Ley de la JEP. Hasta el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional ha sido ignorado por el mandatario colombiano. Por otra parte, “La Corte Constitucional de Colombia rechazó las polémicas objeciones de Duque a la justicia para la paz”.

Duque habla de «sanas controversias en la órbita jurídica» cuando, (a su juicio) se adviertan fallas en las decisiones que se puedan en las distintas instancias del poder judicial”.

Pésimo ejemplo del colombiano que está obligado a ser el más respetuoso de todos con las decisiones judiciales por ser su cargo el de más alta dignidad. Terrible precedente para un país indisciplinado, que irrespeta la Constitución y de las leyes

NO SON CONGRESISTAS SON CÓMPLICES DE MOLANO

A quién se le hubiera ocurrido en el pasado, y “en el hoy”, que un ministro mediocre, inepto y vociferante como el de Defensa, que impuso récord indigno vergonzoso de mociones de Censura del Congreso, siga en su ministerio riéndose de los colombianos.

Si el presidente dice que son “hechos aislados”, que puede uno esperar de un ministro hablador y “metebotas” que como su “jefe”, dejó hundir al país, a sus inermes campesinos, a sus soldados y policías emboscados y asesinados, a los ciudadanos abandonados ante el crimen que se apoderó de las urbes,  a quienes les queman sus camiones, a los líderes sociales, a los reinsertados, a los ciudadanos, a los marchistas pacíficos no vándalos,  y a miles y miles niños y mujeres vilmente asesinados.

Quiera Dios que ese ministro que saca pecho porque los congresistas cómplices lo han absuelto reiterada y “emermeladamente”, algún día se de golpes de pecho y se arrepienta de sus pecados y de los de su “líder”, culpables del baño de sangre que ha permitido teñir al país de sangre y que el Clan del Golfo, los narcos, los reincidentes, las bandas urbanas, los criminales venezolanos, aterroricen a la sociedad mientras sigue el costosísimo show mediático gubernamental sin afrontar la infame ola.

 CORTE SUPREMA ABSOLVIÓ A BENEDETTI PERO LO CALLAN

Aunque no le han dado la trascendencia que merece, a los congresistas del Centro Democrático se les acabó “la guachafita”, (como dice su “jefecito”, Iván el terrible), con el Senador Armando Benedetti quien se había convertido en su calumniado “trompo de ´poner”.

Esto informó la Revista Semana del 3 de mayo: “La Corte Suprema de Justicia absolvió y no investigará a senador Benedetti”.

“La Corte advirtió que el senador no tuvo participación en el sonado caso de corrupción de Odebrecht. Y determinó que jamás participó en la trama corrupta de Odebrecht para la firma del contrato de la Ruta del Sol II”.

“La Sala de Instrucción de la Corte resolvió inhibirse, con fundamento en las consideraciones consignadas en la parte motiva de esta providencia, de iniciar instrucción contra el senador de la República Armando Alberto Benedetti Villaneda”, señaló el alto tribunal.

 Pero resulta que ahora no rectifican tanta canallada que cometieron contra Benedetti, ni dan disculpas por su mezquino proceder, simplemente siguen la triple filosofía que aprendieron, en este caso: “Callar, callar, y callar” que de la calumnia algo queda. Esperar en ellos grandeza y justicia, es un imposible.

Benedetti tan solo declaró: “Intentaron volverme nada a punta de calumnias y mentiras”.

¿PUEDE UNIANDINOS DEJAR DE CERTIFICAR EL PAGO DEL IVA?

Acostumbramos a atender quejas justas de profesionales de los medios. Tanto el prestigioso y respetado periodista que nos contó esta historia como yo, tenemos un buen concepto de la Asociación fe Egresados de la Universidad de los Andes, institución que presta innumerables buenos servicios a sus afiliados.

Pero como los hilos, las cosas buenas se revientan por la parte más delgada, pasa lo mismo con la prepotencia de elementales funcionarios que se creen estrellas y tratan con desprecio los reclamos de los afiliados, como si fueran emperadores, y claro, “se tiran” la imagen de quienes los contrataron para servir bien a quienes los sostienen.

Al grano: como Uniandinos no envía facturas mensuales, (solo el recibo de pago), le fue solicitado 10 días antes un certificado del grueso valor del IVA pagado en el primer trimestre, con destino a la DIAN; según esta, la entidad tiene obligación de expedirlo oportunamente.

Se hicieron varias llamadas, se acudió a niveles superiores, pero resultó inútil. Ni los encargados de “atención al cliente”, ni el contador o el cajero quisieron dar la certificación. El “asesor” Julián Cardoso prometió enviar el certificado, pero nada; cuatro días después hizo la misma promesa una desatenta empleada; y a los 9 días, otra: absurdo, pasaron 10 días e incumplieron.

¿Qué opinará la DIAN de que nieguen estas constancias? ¿Se justifica dañar la imagen de una empresa respetable por física negligencia? ¿Cuándo aprenderán que los afiliados no piden favores, tienen derechos? Por comportamientos como este es que el país anda como anda

 UN ABRAZO PARA GUSTAVO ALVAREZ GARDEAZÁBAL

El excelente escritor y editorialista Gustavo Álvarez Gardeazábal se ha destacado últimamente por producir diariamente la mejor y más importantes columna audio-escritas de Colombia.

Sus puntos de vista siempre críticos pero muy bien documentados y pensados tienen una gama temática tan amplia como su cultura.

Habrá extrañado que en estos días no ha salido “al aire” con su siempre esperada columna, la razón, se lo han impedido alguna dolencia que por fortuna son pasajeras.

Animo Maestro Gustavo, aquí hacemos votos sinceros por su rápida y sostenida mejoría.

 EL PAÍS YA CASI LIBRA DE EDWARD PERO NO DE MEJIA

En el Centro Democrático hay de todo, gente correcta, frentera y diáfana como Gabriel Santos García, el mejor congresista de ese abusivo partido.

 Y grotescas “damas” cuestionadas por vínculos “non santos”, que blasfeman contra la verdad, la dignidad y la imparcialidad, cuyo vocabulario que apenas aguantaría en un bar de mala muerte.

Hay también “honorables” congresistas productores de sandeces, arrodillados ante quienes los manejan y a la vez beligerantes y locuaces como un señor con nombre importado, Edward, (no Eduardo), quien por fortuna ya no estará el 8 de agosto vociferando en el Capitolio

 Y hay otro tipo de senadores “guaches”, como decía mi abuelo; embusteros ya tristemente famosos por ser camorristas y ofensivos, como el agrónomo gritón, (lo hemos visto hacerlo, por televisión),   Carlos Mejía, pero como “a todo 13 de junio le llega su 10 de mayo”, precisamente Benedetti le puso esta semana los puntos sobre las íes.

Dirigiéndose de frente a Mejía, (quien desafortunadamente para Colombia, seguirá de Senador), le expresó: “Quiero decirle que hay consenso entre 108 senadores, hasta de su partido, en que usted es el tipo más bruto de este Congreso. No se ha leído ni un libro y habla todo el día huevonadas”. ¡Y Mejía se quedó calladito!

 JUAN DANIEL OVIEDO LA ESTRELLA OFICIAL

Que en su noticiero el periodista más zagas, informado y curtido de Colombia entreviste a un funcionario público con mayor frecuencia que a cualquier otro colombiano, tiene un especial e inequívoco significado: se trata del más serio e independiente de todos los funcionarios oficiales.

Yamid Amat que mantiene al día a Colombia con sus entrevistas, invita con mucha frecuencia a Juan Daniel Oviedo, director del DANE, quien aparte de ser un hombre afable, serio, y franco, mantiene gracias a Yamid a Colombia muy bien informada en las materias estadísticas que maneja y que le interesan a Colombia.

Paro el prestigio de Oviedo no se lo ganó solo a punta de entrevistas, sino por haber sido capaz de conservar la independencia contradiciendo a veces las informaciones del gobierno como cuando lo desmintió demostrando que la primera víctima del COVID en Colombia no fue el 16 de marzo del 2020 sino el 22 de febrero.

En varias ocasiones la franqueza de Oviedo, amigo de decir la verdad ha dejado en entredicho las informaciones oficiales. Tiene razón Yamid en ponerlo en contacto frecuentes con los colombianos dada su credibilidad y profesionalismo.

 INDIGNACION DEL CANAL 1 CON EL SUPERINDUSTRIA

Encontramos justa la indignación de los directivos y realizadores del Canal 1 con la Superintendencia de Industria y Comercio, mejor dicho, con su “engavetador” y paquidérmico Superintendente.

Franco, fuerte, grave y sostenido el mensaje de cómo ese funcionario lleva tres años sin dar respuesta a una denuncia hecha por el Canal hizo el jueves después del noticiero CM& Ramiro Avendaño.

En ella hay dos acusaciones delicadas: uso indebido de la posición dominante de los canales RCN y Caracol; y competencia desleal de los mismos.

No dio detalles por lo cual no ampliamos el asunto, pero suponemos que Avendaño no habría fustigado al lerdo Superindustria, si no tuviera bases y razones para hacerlo. ¡Amanecerá y veremos!

 AL FIN CUMPLIO CARACOL PERO SUPERMAN “SE RAJO”

Nos agrada que por fin el Canal Caracol haya cumplido con lo que prometió: transmitir el Giro de Italia cumpliendo los horarios ofrecidos en su parrilla.

Una lástima que la esperanza colombiana en el Giro “sacó la pierna”, (no la mano), “se rajó” involuntariamente ´por una dolencia que le impidió tempranamente seguir corriendo.

Ojalá que tengamos mejor suerte en el Tour de Francia y en La Vuelta a México, ya que algunos de los triunfos espectaculares de los ciclistas colombianos de este año han quedado inéditos por “tacañería” de los canales.

 FELICITACIONES PARA EL PRODUCTOR DE RCN

Merece felicitaciones por su profesionalismo y acierto el productor del Canal RCN, Fernando Coral según leemos en los créditos.

Pulcro, con ojo clínico y producciones impecables; esa es una fortaleza del noticiero al que cuando hay razones, criticamos sin reserva.

UN MENSAJITO PARA LOS “VESTIDORES” DE VALENTINA

No podemos negar que a la bella Valentina Cuervo, presentadora de CM&, a veces la visten con gusto, estética y agradablemente.

Pero no hay derecho que con afán comercial la enfunden en unos horrorosos trajes y blusas bombachas, “rimbombantes”, deslucidas y del peor gusto, lo cual desluce a esa agradable lectora de noticias de arte y variedades.

Está bien que haya “vestidores” de estrellas y presentadoras cada noche, pero está “retefeo” que el gusto lobito de quién sabe quién en lugar de engalanarlas las hagan lucir con pesar ajeno. ¡Qué bárbaros” ¿Ejemplo? La vestimenta de Valentina este jueves.

 NOTA DE ESTEBAN JARAMILLO: ¿QUE TE PASA CAMALEON?
Por Esteban Jaramillo Osorio.

Quiero resaltar a los periodistas serios, comprometidos con la verdad, de gestos, voces y pensamiento; con ideas, palabras, estilos y liderazgo. Los que valoran la credibilidad como la máxima virtud. HAY MUCHOS en Colombia.

Que han sobrevivido al empuje de otro periodismo…el periodismo canalla que se caracteriza por atizar conflictos con mentiras y amarillismo. En informar sin respeto desde la cobardía del anonimato, por un punto en el rating. En un mundo en el que ser mediocre es rentable y desinformar es un nuevo deporte.

Manipuladores en los juicios de valores, dominados por el empuje perverso de las redes sociales, donde todo es fugaz y se certifica por el efecto, el tráfico y la durabilidad de un escándalo.

Los vampiros que se adjudican noticias ajenas, textos que no escribieron, entrevistas que no realizaron, o reportajes y crónicas, que no prepararon. Plagiarios sin decencia como el exfutbolista Franky Oviedo quien asume ahora de columnista. Tomó como propia una columna sobre Freddy Rincón, elegía ante su muerte, que no es de su autoría Y QUE ME PERTENECE.

Periodismo de ojo cínico acostumbrado a crear ídolos de papel, a descalificar e ignorar denuncias, a perderle el rastro a las investigaciones para proteger a los inculpados, por conveniencia, como cómplices silenciosos.

Confunden las implicaciones de la caída de un ídolo, caso rincón; lanzan noticias sin sustento en la verdad, caso Egan Bernal falseando expectativas; salpican con críticas destructivas un desfallecimiento, caso Nairo Quintana; minimizan los efectos de un descalabro, como el de la selección Colombia.

Postulan candidatos para reemplazar a Reinaldo Rueda, motivados por empresarios generosos; sin memoria para los héroes del pasado, restan la importancia del brillo de otros deportistas, porque el periodismo deportivo actual, es futbolero.

Desconocen que el periodismo se hizo para informar, para cosechar amigos, para lograr audiencias, pero no para complacer a los responsables de los descalabros éticos, penales y morales, que ponen en aprietos al país y sus instituciones.

JORGE “TOPOLINO” ZULUAGA CUMPLIO 100 AÑOS DE EDAD

El pasado primero de mayo el periodista, actor y humorista, Jorge Zuluaga, a quien cariñosamente sus compañeros bautizaron “Topolino” cumplió 100 años de edad.

Es un comunicador polifacético, su talento y vocación de periodista dejo huella en los medios escritos, hablados y audiovisuales, fue cronista judicial del Espectador, reportero en El Occidente de Cali y en La República.

También fue libretista y radio actor del espacio estrella del Circuito Todelar de Colombia, La ley contra el hampa.

El carisma y simpatía de Jorge Zuluaga no pasaron desapercibidos para Alfonso Lizarazo quien lo invito a contar chistes a sábados felices, donde su humor y su personalidad conquistaron a la audiencia

Eso le valió ser contratado para reforzar el elenco. De ese programa. El topolino Zuluaga fue parte del momento estelar de, Sábados felices.

EL SEGUNDO PERIODISTA COLOMBIANO DE MAYOR EDAD

También lo recordamos como Sancho Paisa en la parodia “Don Chicote de la mancha”, escrita por el inolvidable Humberto Martínez Salcedo, como “El Chicote” el compañero del maestro, “Salustiano Tapias”

Con sus 100 años, Jorge “Topolino” Zuluaga es el segundo periodista colombiano de mayor edad; con 102 años José Víctor de Castro es el periodista más longevo.

Jorge Alfonso Zuluaga, “topolino” en el icónico barrio bogotano, La perseverancia el 1 de mayo de 1922.

Pantalla & Dial saluda y felicita a un maestro de las comunicaciones y de la vida, profesional digno de admirar y emular, un caballero en toda la extensión de la palabra. Felicidades, centenario Jorge.

JAIME SÁNCHEZ CRISTO Y LOS ORIGINALES

Jaime Sánchez Cristo ha logrado hacer de Los Originales un original espacio vespertino que es una gran alternativa radial en la franja de 5 a 8 p.m. de lunes a viernes.

Lo más importante es ser un espacio diferente, son originales no copian a nadie, sus secciones son divertidas y le dan dinámica al programa, las voces femeninas son cálidas y amables.

Emilio Sánchez es un buen y recursivo periodista musical, el mejor de su generación y el de mayor proyección, sabe, se informa e investiga.

Orlando Rivera, productor y periodista es un profesional comprometido y ágil; Nicolas Samper también es un buen periodista deportivo, su aporte al programa es muy bien recibido por la audiencia.

Los directivos de RCN Radio deberían tener en cuenta, Los Originales para llevarlos a la cadena básica donde reforzarían el elenco con Guillermo Diaz Salamanca y el Tano Casale.

Felicitaciones Jaime por hacer de Los Originales el programa más escuchado de La FM.

 URIEL GIRALDO  SE QUEDO EN CHIA

El ex ejecutivo de la promoción de Sony Music vive feliz en Chía. Al indagar por qué no se radicó en su natal Medellín, su respuesta fue sincera: “He vivido más de la mitad de mi existencia en Bogotá”. “Esta ciudad que me acogió generosamente y me dio la posibilidad de proyectarme profesionalmente, yo vivo muy agradecido con la capital”

Uriel, conocido en el medio discográfico como, “pinocho” comenzó su actividad como promotor en Codiscos al lado de uno de los más importantes ejecutivos discográficos, el Doctor Álvaro Arango.

También trabajó en Sonolux y RCA Víctor, fue el último promotor de la escuela clásica que promovió a las grandes estrellas de la segunda mitad del siglo XX en Colombia.

Hoy, disfrutando de su retiro recuerda con nostalgia sus años en la industria discográfica que según Uriel, ha cambiado mucho, pero no aclaró si para bien o para mal.

VANDALIZADO BUSTO DE GUSTAVO ALVAREZ GARDEAZABAL

Pantalla & Dial hace votos por la pronta y positiva recuperación del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal, quien ha estado afectado por una agresiva gripa, que no le ha impedido hacer sus escuchadas y leídas crónicas diarias.

El busto de Gardeazabal en Tuluá fue vandalizado, por personas que no entienden ni asimilan la personalidad y la franqueza de la pluma del escritor, periodista y político a quien no le falta tinta ni imaginación para escribir la realidad de nuestro flagelado país.

A muchos les duele el éxito de, Gustavo Álvarez Gardeazabal quien hoy por hoy es el escritor más homenajeado en Colombia, gracias los cincuenta años de, “Cóndores no entierran todos los días” y la edición de lujo editada en España de, “La misa no ha terminado”.

[email protected]