1 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

De manos del gobernador, se concreta apertura de nueva planta de quesos financiada con cooperación internacional

17 de mayo de 2022
17 de mayo de 2022

En la agregación de valor de los productos radica el aumento en los ingresos de los productores. Y en la unión se encuentran las mejores opciones para la inclusión laboral de personas con discapacidad. Como piedra angular de ambos aspectos, se entregó este martes 17 de mayo la planta de fabricación de quesos madurados y semimadurados de la Asociación Queseros del Quindío, que reunió aportes de diversas fuentes, incluyendo uno de Tika, la agencia de cooperación internacional del gobierno turco y que se involucró en la iniciativa gracias a la gestión de la administración liderada por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

“Esto hace parte de una labor que se llevó a cabo a través de la Casa Delegada del Quindío y que al día de hoy suma dos proyectos apoyados y en pleno funcionamiento: el primero, la dotación de un cuarto frío para hortalizas en Filandia, por una suma cercana a los 180 millones de pesos, y este segundo, en el que el gobierno turco aportó más de 260 millones para completar una suma de más de 790 millones, en la que se integran recursos del Sena, Fedegán, Comité Departamental de Ganaderos y la Gobernación –con un equipo que ya está comprado y solo espera a que pase la Ley de Garantías para ser entregado-”, reveló el secretario de Agricultura del Quindío, Julio César Cortés Pulido.

El director de Tika para Sur América quien estuvo presente en el acto, Er-Sin Copur, precisó que esta iniciativa cumple con el propósito de la entidad, de apoyar a poblaciones vulnerables –en este caso, personas con discapacidad- con un proyecto que fortalece la capacidad productiva de otra población, es decir, de los empresarios de este nuevo mercado que se abre en el departamento. Entre tanto la representante legal de la Fundación Quindiana de Atención Integral, Martha María Marín, describió la oportunidad que aprovechó al momento de que los agremiados en la asociación de queseros manifestaron su interés por usar las instalaciones de la entidad. “La discapacidad es una de las banderas del gobernador, y esto influyó mucho para lograr el apoyo de la cooperación internacional. En este momento tenemos a una persona egresada de esta asociación, en condición de discapacidad, que se ha vinculado a la labor de la planta, además de que se genera un ingreso adicional para financiar nuestra operación con la ocupación de las instalaciones”.

Por último, el presidente de la Asociación Queseros del Quindío, Diego Fernando Guerrero Londoño, subrayó las posibilidades que se generan para un sector que venía de capa caída, como el de los productores de leche cruda: “El acopio formal de leche entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021 en el Quindío bajó un 31%, una situación que inició en la época del paro y que se agravó con la guerra entre Rusia y Ucrania, aumentando los precios de los insumos; por ejemplo, la urea triplicó su precio en el mercado, con lo que la fertilización se encarece, escasea el alimento para los animales, y se cae la producción. Lo que buscamos al ingresar a este mercado es generar mayor rentabilidad, al darle mejor precio a nuestro producto”, concluyó el dirigente gremial.