28 de marzo de 2024

Consejo Municipal de Paz eligió su comité directivo

4 de mayo de 2022
4 de mayo de 2022

Durante la primera sesión del Consejo Municipal de Paz, Derechos Humanos, Reconciliación y Convivencia de Pereira, el cual es liderado por la Oficina de Paz, Reconciliación y Posconflicto del Gobierno de la Ciudad, se definieron los integrantes del comité directivo y de las diferentes comisiones.

Inicialmente se eligieron los 7 delegados para conformar el comité directivo, el cual está conformado por representantes de las siguientes organizaciones: Partido de los Comunes, Secretaría de Deportes y Recreación, Mesa de Víctimas de Pereira, organizaciones culturales y artísticas de la ciudad, sindicatos de trabajadores, Federación de Juntas de Acción Comunal y las Fuerzas Militares de la nación. De igual manera, se conformaron las siguientes comisiones: Comunicaciones, relaciones sectoriales, educación y pedagogía de paz y memoria histórica de paz.

También se aprobó el plan de acción de 2022 el cual contempla 7 líneas estratégicas como: Igualdad, cultura, educación, derechos humanos, construcción de paz, fortalecimiento institucional y comunicaciones. Sergio Gómez, director de la oficina de paz del municipio, señaló que también se logró la aprobación del reglamento interno de este importante escenario de participación ciudadana.

“En el plan de acción se contempla la inauguración de la Casa de la Memoria histórica, la recolección de las memorias vivas y habladas de las personas que fueron víctimas del conflicto y la articulación de los diferentes organismos nacionales e internacionales para llevar a cabo las propuestas planteadas”, destacó el funcionario.

DATO DE INTERÉS

La Casa de la Memoria cuenta con un aporte inicial de 200 millones de pesos del Gobierno de la Ciudad para su adecuación y se gestionan recursos del orden internacional para su implementación final.