27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comité de Urgencias por sobresaturación de servicios en dos clínicas de Pereira

12 de mayo de 2022
12 de mayo de 2022

Luego de declarar por 12 horas la Emergencia Funcional la clínica Los Rosales y evidenciarse también una saturación de servicios de la clínica Comfamiliar; el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, realizó un Comité de Urgencias con las IPS, Salud Total EPS y el CRUE.

Dentro de las conclusiones de la Mesa, manifestó el Secretario, se encuentran la consolidación de la contratación de la atención del primer nivel en salud de la EPS Salud Total con la red pública de Pereira, Dosquebradas y en los demás municipios, mejora en la capacidad de respuesta de las IPS, ampliación de la red de servicios, normalización de los canales de comunicación de la EPS Salud Total que estuvieron offline y garantizar la atención integral a la población en el sitio donde viven para no ser trasladados por temas administrativos.

“Hemos venido y estamos programado visitas de Inspección, Vigilancia y Control para mirar en diferentes horas del día y la noche esa capacidad de respuesta, porque hemos visto como hay pacientes que no tienen camilla o están en una silla, o que no se les responde en el tiempo adecuado a su urgencia o su remisión o contraremisión no se resuelve como debería”, dijo el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda.

Agregó, “la secretaría de Salud de Pereira tiene una propuesta a través de la ESE Salud para atender a la población rural y que esta no tenga que llegar hasta el tercer nivel de atención; además, Salud Total demuestra que tiene contratada la red no solamente con Los Rosales, sino con San Jorge, San Rafael y con Comfamiliar, que también tiene una saturación de servicios de urgencias, pero esta IPS viene ampliando su red y también hace unos compromisos concretos”.

Emergencia Funcional en Los Rosales

En la clínica Los Rosales fue declarada una emergencia por sobresaturación del servicio de Urgencias, la cual inició el pasado martes 10 de mayo y culminó al siguiente día a las 7:00 de la mañana cuando se pudo realizar la mayor parte de las atenciones.

“La declaración de la emergencia es un ejercicio habitual cuando nos vemos avocados con mucha población para atender, pero igual fue de solo por 12 horas. Ahora está todo normalizado, estamos atendiendo en la parte de urgencias vitales siempre así haya emergencia funcional y el resto de las urgencias se va haciendo el triage y se van orientando a las unidades funcionales que corresponde”, dijo la gerente encargada clínica Los Rosales, Luz Marina Estrada.

Así mismo el auditor médico de Urgencias de la IPS, Oscar Aguirre, quien aseguró que, la clínica continúa brindando toda la atención en la contingencia que tiene Salud Total, tanto por la asignación de usuarios de otras EPS como por la alteración del sistema de información de la misma EPS.

Salud Total EPS

Salud Total recibió cerca de 83.000 usuarios de otras EPS que se sumaron a ésta; además, sufrió un hackeo de sus plataformas tecnológicas que ya fueron reestablecidas.

“En estos tres meses hemos venido realizando los planes para poder darle cobertura a toda nuestra población, ya tenemos en este momento contratos con todos los municipios de Risaralda donde pueden acudir a todas las ESE y pueden ser atendidos, también en este momento queremos darles tranquilidad en que estamos implementando planes de contingencia con la red privada también para que haya integralidad con los servicios”, dijo el gerente regional de la EPS Salud Total, Juan Guillermo Murillo.

A su vez, la coordinadora médica de Salud Total en Risaralda, Victoria Eugenia Echeverry, aseguró que toda la red, pública y privada, está habilitada y con contratación vigente, “también queremos darles tranquilidad que sus medicamentes están siendo entregados en los hospitales públicos de sus municipios y que puedan todos nuestros protegidos acudir al sitio más cercano de su vivienda cuando necesiten las Urgencias”.