26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colciencias destacó el uso postpandemia que la DTSC le ha dado a los equipos adquiridos para el diagnóstico COVID-19

17 de mayo de 2022
17 de mayo de 2022

La pandemia por la COVID-19 también se convirtió en una oportunidad para dotar al departamento de equipos y conocimiento para el análisis de virus. Gracias al compromiso del Gobierno Departamental y su gran experiencia en la presentación de proyectos por el modelo de regalías, la DTSC logró adquirir para su Laboratorio de Salud Pública, equipos que permitieron agilizar el diagnóstico de COVID y que hoy son usados también para apoyar el análisis de otras patologías. Esta implementación ha sido destacada por Colciencias.

El viceministro (e) de Conocimiento, Innovación y Productividad del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, Juan de Jesús Reyes Rodríguez, destacó esta gestión que le permitió al departamento agilizar el diagnóstico COVID-19 en la época más difícil de la pandemia y ahora aprovechar estos equipos para otros procesos. “La infraestructura queda al servicio del departamento beneficiando a la población de Caldas con los servicios que acá se seguirán prestando”, expresó el funcionario.

Mónica Díaz Sánchez, coordinadora del Laboratorio Departamental de Salud Pública, indicó que estos equipos sirvieron para fortalecer todos los procesos de vigilancia en salud pública a nivel departamental. “Por medio de este proyecto, pudimos acceder a varios equipos entre ellos el Filmarray, con el cual podemos hacer diagnóstico de COVID-19, pero, además, podemos hacer diagnóstico diferencial con otros virus respiratorios a pacientes oncológicos, pacientes pediátricos, muchos en estado crítico. Adicionalmente, hemos podido fortalecer la vigilancia de resistencia bacteriana, la vigilancia de virus gastrointestinales, meningitis, tosferina, entre otros”, explicó la profesional.