28 de marzo de 2024

Cintagro recibió la visita del DNP, en evaluación a su modelo de ejecución de regalías en lo rural

22 de mayo de 2022
22 de mayo de 2022

El centro de innovación y productividad agrario que opera en Calarcá bajo la coordinación de la Corporación para la Investigación, la Innovación y la Gestión Tecnológica del Agro, Cintagro, podría convertirse en un referente nacional en materia de ejecución de regalías. Esto, al haber sido seleccionado como uno de los 62 proyectos priorizados por el Departamento Nacional de Planeación para participar en el cuarto premio nacional ‘Regalías Bien Invertidas’, cuyo equipo de evaluación visitó sus instalaciones al final de la semana anterior para dar respuesta de los ganadores durante el mes de junio.

El secretario departamental de Planeación, Luis Alberto Rincón Quintero, explicó que la inspección tiene como objetivo constatar en campo cómo funciona el proyecto y cómo se impacta a los beneficiarios; los logros, puntos a resaltar, fortalezas, aprendizajes y enseñanzas que está dejando como resultado. “Hay que destacar que, al momento de la apertura de la convocatoria, la Gobernación invitó a los ejecutores de nuestros recursos de regalías a postularse. 7 de estos aceptaron el reto y 3 pasaron a la siguiente ronda: uno correspondiente con escenarios deportivos y movilidad -cuya ejecutora es la Universidad del Quindío- y que participa en la categoría Cierre de Brechas; otro es el laboratorio departamental de Salud Pública -liderado por secretaría TIC-, en la modalidad Mitigación de la emergencia por el COVID-19; y el de Cintagro, que maneja la secretaría departamental de Agricultura”.

Entre tanto, el director de Desarrollo Agropecuario de la cartera de Agricultura, Luis Alberto Gómez Rojas, destacó la importancia que tiene el que se considere la iniciativa para este premio, “porque señala un camino en la innovación del agronegocio del café a través de la generación de capacidades y la adopción de conocimiento, para que los productores puedan capturar un mayor valor en el mercado global, mejorando pautas en sus procesos agroindustriales y de comercialización. Que el DNP lo presente como un ejemplo para las 550 000 familias cafeteras del país, representa es una oportunidad porque el proyecto ha creado una metodología que permite que los productores reciban un mejor ingreso”.