1 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cerca del 90% de los casos de cáncer de pulmón tienen como antecedente el consumo de cigarrillo

25 de mayo de 2022
25 de mayo de 2022

Previo al Día Sin Tabaco que se realiza el 31 de mayo, se conoció la alta incidencia que tiene el consumo de cigarrillo en la enfermedad oncológica de pulmón, donde 9 de cada 10 pacientes manifiestan haber sido o son fumadores recurrentes.

“La carga del humo del cigarrillo sobre el cáncer de pulmón es cercana al 90% y es uno de los factores de riesgo más importantes de esta enfermedad. La tasa de cáncer en todo el mundo es cercana al 80% por humo de cigarrillo y tabaquismo”, dijo la Neumóloga de la secretaría de Salud de Risaralda, Ángela María Giraldo.

De acuerdo al Ministerio de Salud y Protección Social el fumar puede desarrollar dependencia física, donde el organismo se habitúa a recibir la nicotina y ésta se convierte en un elemento necesario para su funcionamiento; dependencia psíquica que se manifiesta cuando la persona tiene la idea de necesitar la sustancia para realizar alguna actividad y social cuando se consume solo en las reuniones o la vinculación a un grupo. ?

“Aquí en Risaralda tenemos una notificación significativa con respecto al número de casos por cáncer, en donde en la Cuenta de Alto Costo del país, Risaralda es el tercer o cuarto departamento de mayor notificación de cáncer de pulmón y esto se ve asociado con el alto índice de consumo de sustancias, de humos, de irritantes o cigarrillo que tenemos en nuestra población”, agregó la Médica Neumóloga.

Aunque viene en descenso el número de fumadores, la iniciación a esta práctica de se vienen presentando en personas de menos edad, sobre todo, por otro tipo de sustancias o en dispositivos como los cigarrillos electrónicos.

“Nos hemos tomado la tarea de mirar qué tanta es la prevalencia de tabaquismo y tenemos una exposición y unos porcentajes de consumo de tabaco cercano al 30%”, concluyó la especialista en Neumología, Ángela María Giraldo Montoya.