19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Así es como la tecnología está ayudando a superar la crisis de desabastecimiento

12 de mayo de 2022
12 de mayo de 2022

 Bogotá, mayo de 2022. Las empresas y los consumidores se enfrentan a los efectos de la crisis de desabastecimiento y suministro por la pandemia y los conflictos geopolíticos, sumándose además a procesos complejos de identificación de proveedores. En este escenario, la transformación digital se convierte en una de las estrategias a las que deben optar y/o fortalecer las empresas para hacer frente a la crisis y ampliar su portafolio de oferentes.

En este sentido, la logística en las cadenas de abastecimiento, compras, ventas y distribución de productos se ha visto fuertemente afectada en los dos últimos años por motivos tan amplios que abarcan desde las consecuencias de las medidas de contingencia por la pandemia de covid-19, hasta los efectos mundiales de la crisis en Ucrania. Esto ha desembocado en el encarecimiento de las cosas y en el incremento de las cifras inflacionarias. Solamente en Colombia, durante el mes de marzo, el IPC llegó a 8,53% vs la cifra de 8% en febrero.

El incierto panorama futuro ha obligado a las empresas a enfocarse en mejorar aquellas áreas en las que pueden tener el control y las ha impulsado a ser cada vez más innovadoras y creativas. Según el reporte “Is Digital Transforming Working?” del Institute for Supply Management,  aquellas empresas que han invertido en un programa de transformación digital les ha resultado más fácil hacer frente, flexibilizarse y cambiar lo que están haciendo para satisfacer las nuevas demandas.  En esta medida, la transformación digital ha sido clave en el mantenimiento de las operaciones frente a los desafíos globales.

Dentro de estos cambios en la cadena de suministros está la automatización de los procesos de compras empresariales y licitaciones. Compañías como wherEX, la plataforma B2B que arribó este año al país, son pioneras en incluir la Inteligencia Artificial y el Data Analytics para conectar los requerimientos de las empresas con la máxima oferta posible. Los beneficios de la plataforma son variados, siendo uno de los más relevantes el acceso a data y la posibilidad de revisar métricas de compliance en tiempo real, lo permite detectar oportunidades de mejora en la estrategia de compra y generar ahorros.

De igual manera, al haber más proveedores compitiendo por la demanda, las empresas compradoras pueden encontrar nuevas y mejores ofertas, mejorando las condiciones comerciales, tanto en precio, como también descubriendo proveedores con mayores niveles de calidad y diferenciación. Esto se traduce en importantes oportunidades de ahorro y mejora para las áreas de abastecimiento de las organizaciones.

De acuerdo a un estudio del área de Data Science de wherEX para aquellas compras que tienen entre 4 y 6 ofertas (el cual es el promedio en wherEX), se han logrado detectar ahorros de un 8%.  En los casos donde se presentan más de 9 ofertas, este ahorro es de 12%. Por cada proveedor adicional se genera un ahorro de 1,9%. Según Felipe Manterola, fundador de la plataforma, “la inclusión de nuevas tecnologías como wherEX puede ayudar a las organizaciones a lidiar de mejor manera con las disrupciones del mercado y de la cadena de abastecimiento. ”