28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldía de Manizales realizó jornada pedagógica en el Instituto Universitario para la prevención y atención de violencias

14 de mayo de 2022
14 de mayo de 2022

Instituciones del Mecanismo Articulador para el Abordaje de las Violencias de Género de Manizales, coordinado por la Secretaría de Salud Pública Municipal, desarrollaron una jornada de talleres para la prevención de violencias en el Instituto Universitario de Caldas.

Estas actividades, dirigidas a estudiantes, docentes, directivos y padres de familia; buscan visibilizar manifestaciones de violencia en los espacios cotidianos y entregarles herramientas para fortalecer la autoestima y aprender a decir ‘no’ ante situaciones de abuso. También socializar rutas y mecanismos dispuestos a nivel local para prevenir y atender casos de violencia intrafamiliar, sexual, de género, entre otras.

Lina María Cardona, profesional del programa de Salud Mental y Convivencia Social de la Secretaría de Salud, indicó: “nos encontramos desde los sectores salud, justicia, protección y educación para brindar herramientas, abrir rutas de intervención y poder establecer desde el municipio de Manizales qué institucionalidad tenemos para intervenir las violencias de género, sexual e intrafamiliar.”

Durante la jornada se hizo énfasis en la utilización de la línea de salud mental 123, opción 3, que opera las 24 horas, los siete días de la semana. Este canal es atendido por psicólogos que ofrecen escucha activa y asesoría en situaciones de crisis emocional, trastorno mental, dificultades intrafamiliares, violencia, problemas asociados al consumo, entre otros.

Cristóbal Trujillo Ramírez, rector del Instituto Universitario de Caldas, explicó que la escuela es una caja de resonancia donde se da eco de todas las circunstancias: familiares, sociales y económicas, de ahí la importancia de la actividad.

Jorge Eber Wheeler Arcila, asesor de víctimas de la fiscalía general de la Nación seccional Caldas, recordó los canales que tiene la Fiscalía General para recibir denuncias:

· Sala de denuncias en la carrera 23 # 20-40, cerca al Palacio de Justicia.

· Sala de denuncias de la Casa de la Justicia de la ciudadela Bosques del Norte.

· A través del sitio web https://www.fiscalia.gov.co/colombia/

“Queremos promocionar los canales que tiene la Fiscalía General para recepcionar denuncias, pero también hacer un trabajo coordinado en materia de prevención del delito”, concluyó.

Dato de interésEn la jornada participaron las secretarías de Salud Pública, Educación, Mujeres y Equidad de Género; Consejo Comunitario de Mujeres, Centro de Recepción de Menores, CEDER, ICBF, Centro de Desarrollo Comunitario Versalles, Fundación Milagro de Abril, Profamilia.