28 de marzo de 2024

Actividad turística en Norcasia se fortalecerá con certificación por competencias laborales del SENA Caldas

13 de mayo de 2022
13 de mayo de 2022

45 habitantes de la zona de influencia del embalse Amaní y con experiencia en transporte fluvial, serán evaluados por el SENA Caldas para certificar su competencia laboral en las normas “Salvaguardar la vida humana” y “Maniobrar embarcaciones menores”.  

Manizales, 13 de mayo de 2022.- En Norcasia, municipio del Oriente de Caldas, está ubicado el embalse Amaní, el cual recoge las aguas de los ríos La Miel, Moro y de la quebrada Santabárbara, las mismas que posteriormente generan energía eléctrica a través de la Central Hidroeléctrica Miel I, que abastece el Sistema Energético Nacional.

Es en esta zona de influencia hídrica donde 45 ciudadanos con experiencia en transporte fluvial serán evaluados por el SENA Caldas para certificar su competencia laboral en las normas “Salvaguardar la vida humana” y “Maniobrar embarcaciones menores”.

Precisamente este lugar se ha venido convirtiendo en epicentro de desarrollo turístico en el departamento, y muestra de ello ha sido el crecimiento hotelero en la zona que ha estimulado la llegada de turistas, dinamizando el transporte fluvial y diversas actividades acuáticas que exigen el uso de embarcaciones pequeñas.

Ante este crecimiento económico en la zona, y en búsqueda de trabajar bajo la legalidad para prestar un servicio de calidad y seguro, operadores turísticos, propietarios de restaurantes, hoteles, guías y transportadores fluviales, conformamos el Comité Turístico de Norcasia Caldas, COTUNOR, a través del cual realizamos diversas gestiones para el sector, entre ellas la Certificación de Competencias Laborales con el SENA para quienes navegan embarcaciones pequeñas en el embalse”, expresó Oliver Pescador, presidente del comité.

Fue así como el Centro Pecuario y Agroempresarial del SENA Caldas, a través del proceso de Gestión de Competencias Laborales, inició con los 45 ciudadanos de la zona de influencia del embalse Amaní un proyecto para evaluar y certificar sus competencias laborales.

Mayra Alejandra Peña Hortua, profesional del Centro Pecuario y Agroempresarial, expresó que un proyecto de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales busca verificar el conocimiento, habilidades y destrezas que tienen las personas para desarrollar una función o labor determinada, y así, certificar su competencia laboral, en este caso específico, “Salvaguardar la vida humana” y “Maniobrar embarcaciones menores”.

“Para esta población Caldense, la certificación del SENA cobra mayor importancia teniendo en cuenta que para obtener o renovar la licencia de tripulación de embarcaciones fluviales que expide el Ministerio de Transporte, deben contar con el certificado de competencia laboral al que están aspirando en este proyecto, en ambas normas y en el nivel avanzado”, explicó la profesional Peña Hortua.

Actualmente los 45 candidatos surtieron la primera fase del proceso denominada sensibilización e inducción, y en los próximos días avanzarán con la siguiente fase denominada: toma de evidencias de conocimiento, desempeño y producto.

Henry Mauricio Quiceno García es uno de los habitantes de la zona que se ha convertido en candidato para las certificaciones; él contó estar feliz con la oportunidad teniendo en cuenta que trabajó siete años en una compañía naviera de la región, tres de ellos en mantenimiento y cuatro de marinero; además de manejar embarcaciones menores con carga muerta durante la época en que apenas se estaban construyendo los primeros hoteles cerca a los afluentes.

“Hace más de dos años trabajo en otro sector de la economía, pero quiero regresar como operador de embarcaciones para mejorar la calidad de vida de mi familia. Lo interesante es que esto nos abre puertas no solo acá en Norcasia sino también en todo el país, además de acceder la posibilidad de obtener la licencia que expide el Ministerio de Transporte”, acotó Henry.

Por otro lado, Freddy Alexándrus Barahona, practicante de pesca deportiva y propietario de una pequeña embarcación en el embalse, manifestó qué: “Aunque lo mío es un hobby, la posibilidad de contar con la certificación del SENA y la licencia de Ministerio, me lleva a pensar en convertir este gusto en una actividad turística”  

Además de la pesca y los recorridos fluviales, en el lugar se ofrecen servicios de trekking, senderismo, observación de fauna silvestre y flora, entre otras actividades que hacen parte del turismo de naturaleza y rural.

Oliver, presidente del COTUNOR, agregó que, durante el 2021, a través de las 24 agencias de viajes del municipio se movilizaron alrededor de 6.000 viajeros, y en el primer cuatrimestre de 2022 un promedio de 2.500 viajeros sin contar los turistas ocasionales.

“Todo esto es el resultado del trabajo articulado que viene desarrollando el SENA con los gremios de la región, y por supuesto con las administraciones locales y departamental, articulando procesos que permitan a los sectores productivos contar con herramientas para avanzar y reactivar la economía”, manifestó Luis Alejandro Trejos Ruiz, director del SENA Regional Caldas.

En la edición 41 de la Vitrina Turística Anato 2022, Caldas tuvo participación con 55 empresarios, entre ellos Oliver Pescador, quienes expusieron el turismo del departamento en tres ejes centrales: Turismo de Naturaleza, Aviturismo y Paisaje Cultural Cafetero.

¿Conozca más sobre la Evaluación y Certificación de Competencias laborales?

La Certificación de Competencias Laborales es un proceso gratuito que el SENA desarrolla para verificar y certificar las habilidades, destrezas y conocimientos que tiene una persona para desarrollar una función o labor determinada.

Es un proceso voluntario y concertado entre el Organismo Certificador (SENA) y el Candidato, quien debe demostrar su desempeño en las funciones que realiza en su contexto laboral, cumpliendo con las Normas de Competencia Laboral.

Para participar en este servicio, el interesado deberá revisar que exista la competencia laboral para la cual requiere la certificación, de acuerdo a la función que realiza según la ocupación u oficio en el cual se desempeña a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/5HsTdlx

Pie de foto: Oliver Pescador, presidente del Comité Turístico de Norcasia, manifestó que la localidad percibió alrededor de $3.000 millones durante el 2021 en actividades relacionadas con las actividades turísticas.

 

[email protected]