28 de marzo de 2024

Abortan la entrada en Europa de un cargamento de cocaína enviado de Colombia

13 de mayo de 2022
13 de mayo de 2022

Madrid, 13 may (EFE).- Una operación entre la Policía de España, Francia y Colombia abortó la entrada en Europa de cocaína impregnada en un cargamento de azúcar enviado desde el país sudamericano, con 18 detenidos.

La Policía española informó este viernes de la operación denominada Sugar, azúcar en inglés, con siete detenidos en España, diez en Francia y uno en Dubái, considerado el cabecilla de una organización de narcotráfico que supuestamente dirigía desde este país el envío de la droga.

La Policía francesa incautó 22 toneladas de azúcar contaminado con cocaína en un contenedor que salió de Colombia con destino al puerto francés de L´Havre, que fue interceptado en una nave a las afueras de París y que la organización tenía previsto trasladar a España para extraer la droga en un laboratorio, según un comunicado de la Policía española.

En marzo pasado la Policía española comenzó sus pesquisas sobre un grupo colombianos y francoargelinos que supuestamente pretendían introducir en Europa un importante cargamento de cocaína impregnada en azúcar.

Los agentes averiguaron que varios supuestos miembros de esta organización se iban a desplazar desde Colombia a España, para establecer un laboratorio de cocaína y recibir un contenedor de azúcar contaminado con esta droga.

Posteriormente detectaron la llegada al aeropuerto de Madrid de tres supuestos miembros de la organización, todos ellos colombianos, incluido el químico encargado de la contaminación del azúcar con cocaína en Colombia, de acuerdo a la nota.

Además se detectó a otro presunto miembro de la red, el conocido como «cocinero», que supuestamente iba a dirigir la extracción del clorhidrato de cocaína en España. EFE