28 de marzo de 2024

155 kilómetros recorridos para identificar puntos críticos que se intervendrán en las vías del norte de Caldas

23 de mayo de 2022
23 de mayo de 2022

Se acerca la esperanza para que el Norte de Caldas mejore sus conexiones viales. Tres meses después de recorrer 155 kilómetros desde Neira hasta Aguadas, pasando por Aranzazu, Filadelfia, La Merced, Salamina y Pácora, el Gobierno de Caldas continuará con la labor de identificar los puntos críticos de las carreteras de esta subregión para intervenirlos.

El 24 de febrero pasado, Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador del departamento, junto a los secretarios de Infraestructura, John Jairo Gómez; Planeación, Valentín Sierra Arias, y Hacienda, Jaime Alberto Valencia Ramos, escuchó a la comunidad y conoció aquellos sitios que requerían intervención urgente.

“Somos conscientes de la importancia de las vías y en ese sentido estamos con los alcaldes haciendo un levantamiento, una radiografía real de donde debemos invertir recursos. Quisimos hacer este alto en el camino, dedicarles dos días a las vías del Norte del departamento y estoy seguro de que vamos a tener conclusiones muy importantes”, manifestó el mandatario.

Asimismo, dijo que en Neira encontraron muchas necesidades en cuanto a correcciones de curvas. “Nuestro alcalde solicita un policía acostado en alguna zona en especial, necesidades de barandas, vamos a mejorar la señalética de esta región. Todos como equipo mirando que necesita tramo por tramo”.

De igual forma, por su paso por el sector de Lavaderos, en Filadelfia, manifestó que esta es una falla importante en tres tramos. “Con una complejidad alta, pasan volquetas llenas. Para eso estamos aquí secretarías de Hacienda, Infraestructura y Planeación sacando conclusiones para las intervenciones a realizar en estos tres tramos”, precisó.

Por su parte, el alcalde de Neira, Luis Gonzaga Correa, recordó la problemática que se presenta en el sector Tareas. “Hace más de 10 años en este sector hacia la parte urbana quedó un bache cercano a los 5 kilómetros.”, indicó Gonzaga Correa.

De igual forma, dijo que hay un punto muy crítico que es la Vuelta de la Marrana, que no se intervino y el cual esperan sea operado. “Hago el llamado a ver si se puede hacer algo en la intervención de la vía Águila- Manizales. Si podemos terminar estos 10 kilómetros, quedaría completa”, puntualizó el mandatario de los neiranos.

El alcalde de Filadelfia, William Noreña, también se sumó a la lista de peticiones en infraestructura vial. “Para nosotros es muy importante este paso por Lavaderos porque es la entrada a nuestro municipio. Hemos sufrido esta crisis desde que estamos en invierno, hace más de dos años. Es difícil los tres puntos, nosotros hemos hecho todo el esfuerzo, se hicieron los estudios y diseños, y la evaluación es que hay que invertir 22 mil millones de pesos que obviamente aspiramos ese apoyo. Por lo tanto, las obras de mitigación nos sirven mucho para que el pueblo no quede encerrado”, precisó.

A su vez, el alcalde de Aranzazu, José Lisímaco Amador Cuesta, señaló: “Quiero hacer un reconocimiento muy efusivo al doctor Luis Carlos Velásquez, a su equipo de Planeación y de Hacienda por venir a nuestro municipio a enterarse personalmente de los problemas de vías que tenemos por causa del invierno. Aranzazu siempre estará a la orden. Tenemos unas dificultades, pero siempre con la mano de la Gobernación de Caldas saldremos adelante”.