28 de marzo de 2024

Zona Franca

26 de abril de 2022
Por Rodrigo Estrada Reveiz
Por Rodrigo Estrada Reveiz
26 de abril de 2022

Independientemente de los muchos retos de región y la necesidad de un cierre de brechas prioritarias en términos de empleo, educación, innovación, tamaño del mercado, entre otros, hay que decir que en el Quindío también están sucediendo cosas positivas y hay que empezar a hablar de ellas. En esta oportunidad quiero referirme a la evolución de la Zona Franca del departamento, desde 2016 el crecimiento de la entidad ha superado las expectativas generando más de 1.500 empleos formales entre directos e indirectos gracias a  la llegada de multinacionales y empresas que posicionan el departamento en esferas internacionales.

A su vez, la Zona Franca ocupó la posición número uno en Colombia con mayor cantidad de importaciones en el país como Zona Franca Permanente, lo que significó un incrementando en más de un 587%  de los tributos para el departamento además de la reputación y confianza que esto genera para el destino. Lo anterior,  sumado a que el 67% del IVA del departamento en 2021 fue generado desde Quindío Zona Franca, lo que ratifica la importancia de la entidad y su evidente desarrollo competitivo.

Si hablamos de las 14 empresas instaladas se destaca una de las ensambladoras de motos más importante del país. Sabimax, exportadora de aloe Vera transformado y la primera empresa en el Quindío certificada en inocuidad alimentaria; Global Latices, empresa que recientemente lanzó una nueva planta de producción convirtiéndola en la primera empresa a nivel Nacional que produce pinturas sin daño o afectaciones al ser humano, esto solo por mencionar algunos ejemplos significativos.

Finalmente, hay que decir que Quindío Zona Franca se ha destacado por trabajar también bajo el concepto de alianzas realizando un trabajo colaborativo con su Junta Directiva, la Gobernación del Quindío, Alcaldías de Armenia, La Tebaida y demás miembros, empresarios y entidades como la Agencia de Inversión con quienes se han visto frutos en el inicio y materialización de proyectos como la llegada de empresas tales como Grupo Uma. No resta más que exaltar el trabajo de los directivos de Zona Franca que continúan liderando su progreso y proyectando nuevos desarrollos para la llegada de nuevas empresas que además de dinámica empresarial y empleo sin duda, imprimen desarrollo y transferencia de nuevo conocimiento para la región.