28 de marzo de 2024

Víctimas de minas antipersona, un ejemplo de vida en Manizales  

5 de abril de 2022
5 de abril de 2022

  La Unidad para las Víctimas, la Gobernación de Caldas, la Cruz Roja, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, entre otras entidades, rindieron homenaje a las víctimas de minas antipersona que habitan en Caldas.   

   Manizales, 5 abril 2022. Con actos simbólicos que apuntan a la recuperación emocional de las víctimas del conflicto, la Unidad para las Víctimas, los entes del gobierno territorial y la fuerza pública rindieron un homenaje a las víctimas de minas antipersonal y a las instituciones que luchan contra ese flagelo en el país.

Este reconocimiento se hizo en el Día Internacional para Sensibilización contra las Minas Antipersonal. Dentro de los homenajeados estuvieron dos integrantes de la Mesa Departamental de Víctimas, Jairo Hernando Coronado y Rosiber Cifuentes, dos integrantes de la Mesa Municipal de Víctimas de Manizales, Ómar Alonso Téllez y Atalivar Serna, el cabo tercero retirado del Ejército Jeisson David Mendieta y un representante de la Policía Nacional.

 “Esta es una jornada especial para reconocer a los líderes y lideresas que realizan acciones de sensibilización en sus comunidades a partir de la prevención sobre el riesgo y el daño que conllevan las minas antipersonal, lo que contribuye a la resiliencia y a la construcción de paz en sus municipios”, dijo Laura Moreno Mejía, directora territorial de la Unidad en esta zona del país.

De acuerdo con cifras de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en Colombia hay 12.170 víctimas de minas antipersonal y municiones sin explosionar registradas entre 1990 y 2022.

  En el departamento de Caldas 165 personas son víctimas de minas antipersonal, munición sin explotar o artefacto explosivo improvisado, según los datos de la Red Nacional de Información.

  Para asistir y atender a las víctimas de minas, la Unidad para las Víctimas, desde el 2012 y hasta el 28 de febrero de 2022 ha colocado 839 giros con una inversión que supera los $1.000 millones. En cuanto al reconocimiento de la medida de indemnización, 624 personas han recibido el recurso económico por eventos relacionados con este hecho victimizante con una inversión que supera los $12.800 millones.

Según expresó Jhon Jairo Castaño, secretario de Gobierno: “Nosotros creamos la mesa AIMAC, proyectando que en el 2023 tengamos un territorio libre de minas antipersonal. Estamos pendientes que cuatro municipios, Samaná, Marulanda, Pensilvania y Manzanares, puedan declararse libre de minas y de esta manera proteger y prevenir cualquier acción que por medio de estas minas vaya en contra de la vida de los caldenses”.

“Como coordinadora de la Mesa siento que estos espacios hay que vivirlos y apoyarlos, porque son espacios para rendir un homenaje a las víctimas y reconocer que tienen los mismos derechos como cualquier ciudadano colombiano a pesar de haber caído en una mina, ellos son un ejemplo para todo el país y el mundo”, aseguró Melva Sofía González.