24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

´Veto´ conservador para la  gobernación a Juliana Enciso

10 de abril de 2022
10 de abril de 2022

  • 4 matices buscan el ahogado río abajo
  • ¡El batallón se le subleva al Comandante!
  • Los que suenan
  • -Los diputados en acción
  • -El silencio de Juan Samy
  • La crisis conservadora busca salidas

Por Álvaro Rodríguez Hernández
www.eje21.com.co

Cuatro sectores conservadores y uno que otro diputado – no es un secreto – quieren meter en una intensa reyerta al otrora poderoso partido azul en Risaralda. En ello, ayudan uno que otro concejal.

Es cierto: el batallón se le quiere sublevar al Comandante (Merheg)

Quieren de inmediato que “exista una hoja de ruta”.

El descalabro les abrió la gula para rectificarse. Los correctivos, ha tenido diversos comensales en la gastronomía servida. El ánimo es intenso. El dolor es ancestral de viejos y nuevos actores que vienen revolcando el ambiente con inusitado interés.

Sí con el senador Juan Samy  Merheg Marún, pero piden cláusula especial: que no juegue a la gobernación, la actual diputada y profesional en Ciencias del Deporte, Claudia Juliana Enciso Montes ( la mayor votación con 14.070 votos en el 2019) Ella ha lucido la prenda de buena trabajadora y de compromiso con su partido pero sin embargo la mantiene en “alerta” por “ tomar partido  teniendo aspiración” en la contienda para la Cámara.

Otros creen que “busca ampliar el espectro político con otros sectores”, es otra salida en la que piensa.

Normal: el que quiera ganar debe buscar apoyos.

Fuera de Samy Merheg, hijo y jugador de fútbol en Argentina, tiene Juliana,  dos hijas más: Valeria, médica de las Autónoma de Las Américas  y Mariana, arquitectura y residenciada en Barcelona.

Ni Rivera, con la credencial en su saco; ni el ex gobernador Sigifredo al que señalaron de “premiar, pese haberse ido”, ni dos nombres más, lograron cuajar un sonoro triunfo en urnas. Todos fueron perdedores.

Los seguidores de Rivera y otros, juran que no tuvieron garantías y por el momento ¡están quietos en primera!

Una imagen en escena que los desnudó. Incluso, que vuelve a hace r llamado de atención a la forma “como una guardia pretoriana” asfixia, ahoga” a los Merheg, sin que sacudan el árbol. “No dejan acercar a nadie hacia el Rey y la reina”, proclaman hastiados con el manejo que se le da al partido.

ALERTAS PREVENTIVAS

Enciso Montes, dos veces diputada y ex presidente de la Corporación, es una disciplinada diputada, que goza de prestigio y seriedad y gusta de hacer la política fuera de los directorios. Que nadie lo coloque en duda. El conservatismo “tiene alertas preventivas” que suenan y deben ser escuchas. Tiene primeras líneas y alertas azules. Se escucha el ruido como eco en urnas en el reacomodo electoral dentro de este partido.

Dura decisión para remover ese escollo.

La fractura mayor hace rato inició con la pérdida de la gobernación hoy en manos del abogado Víctor Manuel Tamayo Vargas, a quien le tiraron un portazo. Súmele, la pérdida de alcaldías y ahora el Representante en un hecho inédito en Risaralda.

¡NO MÁS MERHEG!

Arrastra cola y cobro de contado en varios sectores. de allí, la vidriera rota.

Pero mientras unos voceros azules piensan y creen ello, otros -a regañadientes – creen que “no más los Merheg”. Risaralda goza de una buena cauda electoral con 4 diputados y un significativo número de concejales, regados en Risaralda. Pero las cuentas hoy no le cuadran y eso se siente, donde han venido perdiendo espacios desde alcaldías a manejo del poder total. Dosquebradas y Pereira, entran en el inventario que como banco electoral, registra incertidumbre y déficits generalizados.

La “participación amarrada” se agudizó y se soltó para mal en el proceso pasado donde se siente “el desplazamiento” electoral.

LOS DIPUTADOS EN ACCIÓN

Hecho bien difícil en la trifulca montada. De la encarnizada lucha hacen parte -con nombre propio- los diputados.

Cada quien, por su lado, acomoda su camiseta de origen. Pero comen en el mismo plato, dejando huellas de la embestida a la bandera azul, incómodos por lo que aconteció. Esta situación se ha esparcido como un virus…

Para ello, sectores diversos en abierta pugnacidad del conservatismo, se han venido reuniendo con actores fundamentales en los matices que arrastra. Le “disparan” sin rubor alguno al senador, que contó en urnas más de 105 mil votos, los cuales no parecen suficientes para disciplinar las fuerzas en fuga. Las que se reflejaron en el descalabro electoral.

Es más: nombres sobre la mesa para la gobernación y alcaldía de Pereira, comenzaron a estar en el sonajero.

No lo hacen de cualquier manera. Están “ardidos” en el mejor sentido de la palabra. No hay nada perfecto.

Es más: a la sal regada en la herida, se suma la dolorosa pérdida de la Cámara de Representantes, que entregará en agosto, el abogado, Juan Carlos Rivera Peña.

Mientras ello ocurre, tratan de contener la hemorragia azul, con reuniones emergentes en los distintos municipios.

El partido conservador está en cuidados intensivos, no lo ocultan pese a la amplia votación fuera del territorio risaraldense pero escasa a la hora del inventario en su interior. La fuerza política demostró graves fracturas. Grietas que han avanzado y que en vez de fraguar, se abren más.

LOS QUE SUENAN

No es extraño que desde el interior, la campana suene para aspirantes como los Secretarios de Salud, Javier Dario Marulanda; el de educación, Leonardo Gómez; Gobierno, Israel Alberto Londoño, la propia Juliana Enciso, la “verdadera” piedra en el zapato y que quiere ser gobernadora, de acuerdo con las consultas hechas por www.eje21.com.co

Es en su liderazgo, al que le quieren hacer cobro directo, es claro.

Otros argumentan que el partido conservatismo, merece ya un timonazo.

EL RUIDO DE MERHEG

Poco a poco, ha ido el senador a los municipios, contando su propia versión y desactivando el camino minado que regó.

Su cuento, su versión, tiene diversas interpretaciones. Lo cierto es que la última votación dejó cicatrices.

Hay tregua electoral por la Semana Santa pero las conversaciones siguen sin pausa. Los Merheg y Juliana Enciso, están notificados: la mala influencia de varios sectores que les apuntan.