24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Triste noticia la muerte de Jorge Mario Eastman

10 de abril de 2022

Por la Bruja sin Escoba

Registramos con pesar esta triste noticia: el fallecimiento de ese gran ser humano que fue Jorge Mario Eastman. A raíz de tan doloroso episodio, mucho se ha escrito en merecido homenaje a ese personaje inolvidable. Nos unimos a esos sentimientos. En silencio, trataremos de sobrepasar la pena. Que descanse en paz.

Expresamos nuestra solidaridad para con su familia y sus amigos y les deseamos toda la fortaleza moral necesaria para afrontar esta sensible pérdida.

EL BOFETÓN PROPINADO ERA LO MÍNIMO QUE PODÍA HACER EL ESPOSO DE LA OFENDIDA

A pesar de la decisión de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood de sancionar al actor Will Smith, ganador por cierto de una de las estatuillas otorgadas hace poco en la ceremonia de los premios Óscar, por haber actuado contra un humorista, presentador en ese evento, con la prohibición durante diez años de asistir a esas celebraciones; y, así todo el mundo –me imagino que de dientes para afuera– esté de acuerdo con esa sanción, esta humilde Bruja sigue convencida de que el actor tuvo la razón. Habría sido una cobardía pública, frente a todo el mundo del espectáculo, dejar pasar sin castigo la burla a su esposa, víctima de alopecia, léase de calvicie total. El bofetón propinado era lo mínimo que podía hacer el esposo de la ofendida.

SE ESTÁ VOLVIENDO MODA CONCEDER A LOS PAYASOS, A LOS CÓMICOS Y A LOS CARICATURISTAS UN FUERO ESPECIAL

Lágrimas le ha costado a Smith su acción. Pero esto es injusto. Su gallarda reacción ante la ofensa está más que justificada. Es que se está volviendo moda conceder a los payasos, a los cómicos y a los caricaturistas un fuero especial que les permite someter impunemente a burlas y matoneos a los demás mortales sin dar a estos el derecho a la defensa. Era mucho más grave la burla, carente de la más mínima compasión, por referirse a una irremediable desmejora del aspecto físico de una mujer, que el merecido bofetón que se aplicó al burlador.

SE PERDIÓ ASÍ LA OPORTUNIDAD DE CONOCER TODA LA VERDAD

No se demoró nada en presidente Duque en firmar la extradición de alias Otoniel, una vez se le informó que la Corte Suprema de Justicia la había aprobado. ¡Qué eficacia! Ojalá fuese así con todo.

Esta decisión ha despertado polémicas. Muchos mensajes en redes sociales recuerdan el proceso de desmovilización de los paramilitares y la extradición de muchos de ellos que fueron a parar a cárceles de Estados Unidos para pagar penas por narcotráfico, pero que con ello lograron escapar a las rígidas condenas que merecían por sus crímenes en Colombia. Se perdió así la oportunidad de conocer toda la verdad de esos atroces hechos, y de reparar a sus víctimas.

SUGIEREN QUE SOLO SE LE EXTRADITE UNA VEZ CUMPLA TODAS LAS PENAS

Algunos temen que con Otoniel pase lo mismo, que resuelva sus problemas con la justicia gringa y, de algún modo, logre evitar el cumplimiento de las sentencias que ya tiene en Colombia y la comparecencia ante nuestra justicia para responder por los muchos otros crímenes por los que aún no ha sido juzgado. Y sugieren que solo se le extradite una vez cumpla todas las penas que tiene pendientes en nuestro país y todas las demás que aún deba recibir aquí, y se haya reparado a sus víctimas hasta donde sus bienes alcancen para hacerlo, antes de que le sean confiscados por la justicia gringa..

VIOLACIÓN AL DEBIDO PROCESO

Por otra parte, hay quienes consideran una ligereza las rápidas expresiones espontáneas de Duque al firmar esa extradición. Aseguró que lo único que faltaba era que se cumpliera el término de 10 días hábiles con los que contaba Otoniel para apelar o impugnar la acción del presidente, y que, transcurrido ese tiempo, Otoniel viajaría extraditado. Se preguntan si el haber tomado desde ya esa decisión, sin estudiar el escrito de apelación y los nuevos argumentos que puedan exponer sus defensores, no es una clara manera de prejuzgar, y una violación al debido proceso. ¿Qué opinarán los penalistas?

CASTILLO NO DEJA DE METER LA PATA

Desde nuestro último comentario, hace ya algunas semanas, sobre la situación del presidente del Perú, Pedro Castillo, ha pasado mucha agua debajo del viejo puente del río y la Alameda.

Castillo no deja de meter la pata. Si se cumplen ciertas circunstancias, la constitución peruana le da al Congreso la potestad de vetar a los ministros e, incluso, de declarar la vacancia del sillón presidencial. En los 8 meses de gobierno que ha cumplido, el Congreso le ha hecho cambiar cuatro veces su gabinete. Y ya en dos oportunidades ha entablado acciones para sacar a Castillo del poder, aunque el presidente ha logrado sobrevivir porque los votos de su partido, Perú Libre, han logrado impedir que se complete la mayoría calificada que esa decisión requiere. Sin embargo, sí se aprobó por mayoría simple (y por lo tanto no vinculante), una moción para solicitar al presidente que renuncie al cargo. Hoy mismo, después de más de una semana de paro de los transportadores, y frente a las protestas, disturbios y bloqueos que parecen de nunca acabar, hay muchas dudas sobre la posible continuidad del presidente, cuya renuncia es pedida por los manifestantes, por los partidos y por diferentes asociaciones que se han sumado a la solicitud del Congreso. El Perú ha tenido cinco presidentes en los últimos cinco años, dos de ellos retirados por decisión del Congreso. No se sabe qué va a ocurrir finalmente. Es tan desconcertante la descoordinación en el gobierno que el actual primer ministro, Aníbal Torres, importante representante de la izquierda, y quien acaba de expresar públicamente un elogio a Adolfo Hitler porque, según él, «convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo al desarrollar las vías de comunicación y la infraestructura de su país», ha reconocido la posibilidad de que, en el marco de la crisis social que afronta el país, se pueda dar la caída del presidente Pedro Castillo.

Ojalá lo que le espere a Colombia con el nuevo gobierno que elegiremos próximamente no sea una situación tan grave como la que están soportando nuestros hermanos peruanos.