28 de marzo de 2024

Territorial de salud cerró en Manizales una farmacia que no tenía licencia de funcionamiento

8 de abril de 2022
8 de abril de 2022


En cumplimiento de sus funciones de Inspección Vigilancia y Control (IVC), el área de gestión técnica del Fondo Rotatorio de Estupefacientes de la Territorial de Salud de Caldas cerró un establecimiento farmacéutico en el barrio Chipre de Manizales, el cual llevaba algunos meses en funcionamiento sin cumplir la normatividad para prestar este servicio.

Gilberto Jiménez Jaramillo, químico Farmacéutico director técnico de esta área, señaló que en este establecimiento se comercializaban medicamentos de uso institucional, no se manejaban las protocolos para inyectología, entre otras anomalías. “Se procedió al cierre temporal de este establecimiento porque significa un gran riesgo para los ciudadanos, toda vez que no se sabe las condiciones de almacenamiento, ni la disposición de los residuos peligrosos por inyectología. Debemos recordar que las droguerías requieren de una autorización de funcionamiento, que entrega la Territorial de Salud, que implica tener una dirección técnica de una persona habilitada para tal efecto y quien debe ser regente de farmacia, químico farmacéutico o tener licencia para expender medicamentos”, explicó.

El funcionario aclaró que las droguerías no están autorizadas para ofrecer servicio de consulta médica, procedimientos de inyectología vía intravenosa, ni pruebas de presión arterial. “Esa es la norma y por supuesto que eso tiene unas razones de ser. Por ejemplo, en el caso de presión arterial es posible que, si no se toma bien, con un equipo debidamente calibrado, puede haber un falso positivo o falso negativo en este proceso”, puntualizó Jiménez Jaramillo, quien dijo que el cierre puede ser temporal. Con un debido proceso, estas personas pueden corregir las anomalías y una vez subsanadas, pueden pedir autorización para prestar este servicio.