24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Proyecto de siembra con drones, una nueva estrategia que comienza en Caldas para aportar al cuidado del medio ambiente

29 de abril de 2022
29 de abril de 2022

Sembrar árboles mediante drones para llegar con más agilidad a zonas de difícil acceso es la nueva estrategia en Caldas que aporta al cuidado del medio ambiente y que se dio a conocer este viernes 29 de abril como parte de la celebración del Día nacional del árbol.

La iniciativa la lidera la Secretaría de Medio Ambiente departamental, en articulación con el Ministerio de Ambiente y Corpocaldas. La primera jornada de siembra a través de esta técnica se llevó a cabo en el Batallón Ayacucho de Manizales y se espera hacer el inicio oficial en los próximos días.

La idea nace con el fin de restaurar predios para la conservación de recurso hídrico y busca, a través de la implementación de las nuevas tecnologías, cubrir más zonas de manera eficaz y efectiva. Esto se hace mediante la dispersión de semillas a través de equipos drone, que llegan más fácilmente a zonas de difícil acceso y realizan la dispersión de semillas en un tiempo récord, teniendo en cuenta que de la manera convencional, esta actividad tardaría varios días.

Además, el proceso garantiza y facilita una mejor restauración de la zona, puesto que el material no está sujeto al cambio y el estrés que genera la movilización de un lugar a otro. Las semillas están paletizadas en un empaque que garantiza su conservación y germinación en el suelo.

Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, destacó que con esta estrategia se restaurarán predios pertenecientes a la Gobernación de Caldas. En total son 79 hectáreas, ubicadas en Herveo (Tolima) y en Pácora (Caldas).

Óscar López Naranjo, jefe de la Unidad de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, explicó que para este proceso inicial en el Batallón Ayacucho de Manizales se contó con la participación de personal capacitado, equipos usados y operados bajo la normativa Aerocivil y equipos de despegue vertical con gran cubrimiento de grandes áreas.