22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Primeras consultas de telemedicina entre hospitales de dos municipios de Risaralda

19 de abril de 2022
19 de abril de 2022

El secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda Gómez, dio a conocer que inició la prueba piloto de telemedicina con la vinculación del Hospital San Vicente de Paul de Apía que presta el primer nivel de atención y especialistas del Hospital San Pedro y San Pablo de La Virginia.

“En este momento tenemos una prueba piloto entre el municipio de Apía y La Virginia donde se ha venido trabajando en atenciones en temas de medicina interna, en temas de psiquiatría, de psicología y algunas atenciones médicas especializadas con muy buenos resultados”, manifestó el secretario Javier Darío Marulanda.

La telemedicina es un componente de la Telesalud y busca facilitar el acceso y mejorar la oportunidad en la atención y la resolutividad de la prestación de servicios de salud soportada en la infraestructura tecnológica que elimina las barreras geográficas.

“Dándole seguimiento a un ejercicio que se hicieron administraciones anteriores de interoperabilidad y adquisición de software y hardware para poder atender los pacientes a distancia y, muy importante, una Ordenanza presentada por el Diputado Carlos Wilson Suárez sobre la telemedicina; hemos venido avanzando en algunas pruebas piloto y en un proyecto de Regalías para poder fortalecer 18 Puestos de Salud a través de telemedicina”, agregó el Médico Marulanda.

Frente a la habilitación de los Puesto de Salud que se desarrollará durante la vigencia actual, estos contarán con la tecnología que les permitirá a médicos, especialistas en diversas áreas valorar a los pacientes de las zonas rurales y dispersas; mejorando la oportunidad en la atención.

“Buscamos que se puedan habilitar en el transcurso del año y el próximo año, los servicios de atención a la comunidad y conectados por telemedicina a los hospitales de La Virginia, Santa Mónica de Dosquebradas y San Jorge; y que puedan resolver las atenciones médicas”, dijo el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda.