19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Plataforma Logística del Eje Cafetero abrirá licitación internacional para ejecutar etapa de construcción

20 de abril de 2022
20 de abril de 2022

Avanza la etapa 6 de factibilidad, comercialización y socialización de la Plataforma Logística del Eje Cafetero, preparando el terreno para la apertura de la licitación internacional, a partir del último trimestre de 2022, con la que se adjudicará la construcción de la PLEC.

“Avanzamos en el camino de consolidar este gran proyecto logístico del departamento; nuevos inversionistas se han interesado por conocer los alcances de la PLEC para determinar su vinculación en un proyecto que generará hasta 3 mil empleos directos en su primera etapa de operación”, explicó Elsa Gladys Cifuentes, gerente de la Plataforma Logística del Eje Cafetero.

Este megaproyecto busca disponer un centro de integración de carga, que permita optimizar los costos de las operaciones logística en toda la región cafetera del país, hacer más eficiente la transferencia de carga, consolidar las operaciones de exportación y rediseñar el servicio de transporte. concentrando la distribución de la logística en el sector de Caimalito, municipio de La Virginia.

“Ya contamos con la actualización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de La Virginia, diseños de urbanismo, disponibilidad de servicios públicos y estamos tramitando licencias requeridas, a la par que avanzamos en las labores para iniciar la construcción del SENA para la PLEC que permitirá la formación de la mano de obra requerida en la operación logística”, agregó la gerente de la PLEC.

Alianzas estratégicas

La Gobernación de Risaralda y la Federación Nacional de Cafeteros conformaron una mesa de trabajo para determinar cómo ésta última se vinculará a la PLEC; si con el negocio a través de convenio interadministrativo o participando en la licitación internacional, bajo la concepción de que es clave para la operación del mercado cafetero.

La otra alianza, de reciente constitución, se consolidó entre la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER y la Gobernación de Risaralda para que la autoridad ambiental sea la que administre el sendero ecológico Guásimo de La Virginia, para consolidarlo como un atractivo turístico sin dejar de ser el ecosistema en el que sobreviven especies de flora y fauna que hacen parte de este bosque seco.