22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Plan Regional de Educación le apunta a grandes proyectos que impacten los indicadores en educación

9 de abril de 2022
9 de abril de 2022
El Plan Regional de Educación del Eje Cafetero «Aprender a Desaprender» 2019 – 2031, es una de las estrategias educativas que lidera la Gobernación de Risaralda por intermedio de la Secretaría de Educación Departamental, junto a las otras siete entidades territoriales certificadas en educación del Eje Cafetero y Tolima.
En el caso del departamento dicho Plan fue adoptado mediante la ordenanza 012/19 aprobada desde la Asamblea Departamental, y tiene como finalidad articular la formulación, gestión y ejecución de programas, proyectos y acciones en materia educativa en el marco de los propósitos misionales de la Región Administrativa y de Planificación del Eje Cafetero, RAP.
Las diez (10) mesas temáticas conformadas desde diciembre de 2019 han integrado el diseño de proyectos conjuntos para mejorar los indicadores en educación de la zona cafetera y cumplir las metas definidas en los planes de desarrollo departamentales y municipales. Las mesas temáticas que hacen parte del plan son:
1. Primera infancia.
2. Multilingüismo.
3. Articulación y Educación superior.
4. Convivencia.
5. Educación Rural.
6. PCC Paisaje Cultural Cafetero Colombiano y Educación.
7. Ambientes Escolares.
8. Educación para la Diversidad.
9. Talento Humano.
10- Planeación y Articulación Regional.
Las mesas están coordinadas por representantes de cada una de las siete entidades territoriales certificadas que suscribieron el Plan Regional de Educación (los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, así como sus capitales y el municipio risaraldense de Dosquebradas). Allí también hay que añadir incorporación del Tolima a la RAP Eje Cafetero.
Entre los principales objetivos del Plan en cada una de las diez mesas en su orden están el de “desarrollar el capital humano y social del Eje Cafetero desde la primera infancia, mejorar las competencias comunicativas en lenguas extranjera y autóctonas de niños, niñas y adolescentes que asisten a los establecimientos educativos oficiales del Eje Cafetero”, señaló el secretario de educación departamental, Leonardo Gómez Franco.
Apuntando a grandes proyectos
En este sentido las diez mesas actualmente trabajan en proyectos relacionados con programas para la primera infancia; el multilingüismo en las escuelas del Eje Cafetero; la formación de talento humano para el sector educativo, así mismo se construyen proyectos para garantizar la inclusión y protección de la diversidad; la educación rural y la protección del ambiente en el marco del Paisaje Cultural Cafetero.
“En este aspecto el Risaralda juega un papel vital ya que es responsable de la mesa técnica del Plan Regional y lidera otras de ellas, trabajo que ha permitido visibilizar iniciativas en el departamento que permitirán convertirse en proyectos regionales que permitirán presentarse a entidades nacionales e internacionales”, explicó Martha Lucía Echeverry, líder de planeamiento educativo de la Secretaría de Educación Departamental.
Las iniciativas escogidas contribuyen a la conservación del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano como patrimonio de la humanidad y fueron seleccionadas en virtud de sus características e impacto en la población rural y urbana de los municipios.
Un ejemplo de ello es el Instituto Santuario que fue seleccionado por su experiencia “Paisaje Cultural Cafetero en el Aula” que incluye actividades como el Campamento Pedagógico, el Aula Viva para la investigación en el Territorio del Paisaje Cultural Cafetero y los planes de manejo de zonas ambientales como San Rafael y el Parque Nacional Natural de Tatamá.
Proyectos como estos son claro ejemplo de lo que ha venido trabajando La Gobernación de Risaralda y su Secretaría como entidad territorial líder, en el avance del Plan Regional de Educación y que en articulación con la RAP Eje Cafetero espera obtener su viabilidad para poder ser ejecutados en beneficio de la comunidad educativa del departamento.
Hasta ahora las mesas temáticas han realizado cerca de 55 encuentros y se prevé que durante el 2022 se presenten proyectos focalizados por algunas de las mesas que permitan mejorar los indicadores en materia educativa tanto del departamento de Risaralda como de los departamentos y municipios del Eje Cafetero y Tolima.