26 de noviembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Pago de deudas y negociación con las ESE, una de las propuestas de la Territorial de Salud frente a liquidación de MEDIMÁS

21 de abril de 2022
21 de abril de 2022

Con dos convenios, el Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, seguirá fortaleciendo las Juntas de Acción Comunal del departamento. Se llegará a los territorios a capacitar, reforzar estas organizaciones y dejar conformadas y operantes sus comisiones empresariales, para que así las JAC sean cada vez más funcionales y sostenibles.

“Este año trabajaremos con los 27 municipios, con especial énfasis en 17 que fueron priorizados, reforzaremos lo hecho con ellas el año pasado e incluiremos nuevas”, señaló el secretario de Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar.

El trabajo de fortalecimiento ya empezó en municipios como Neira, Villamaría, La Merced y Marmato, donde se intervinieron cerca de 40 Juntas y 70 dignatarios. Los comunales se capacitaron – inicialmente- en la nueva normatividad, también en cuál es su rol, funciones, derechos y deberes, considerando que fueron recientemente elegidos y están empezando sus periodos.

“Apropiamos otros recursos para apalancar iniciativas de trabajo social de las Juntas y, por primera vez, trabajaremos en semilleros juveniles para que en el futuro cercano tengan relevo generacional, que también en los jóvenes encontramos nuevos liderazgos”, agregó Tovar.

Es de anotar que la Administración Departamental cumplió el año pasado la meta de formación planteada en el Plan de Desarrollo (250 juntas capacitadas y 200 comisiones empresariales creadas), pero decidió fortalecer aún más este proceso.

“Ya la cumplimos, pero no por eso pararemos. Este año serán al menos 75 nuevas juntas formadas y 50 comisiones operando”, apuntó el funcionario.