3 de diciembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Otras 161 cajetillas de cigarrillos de contrabando son aprehendidas en el municipio de Marsella

28 de abril de 2022
28 de abril de 2022

El equipo operativo de la dirección de Fiscalización y Gestión de Ingresos del departamento de Risaralda logró la aprehensión de otras 161 cajetillas de cigarrillos de contrabando en el municipio de Marsella.

Estas 161 cajetillas que igualmente fueron aprehendidas en una sola chaza, se suman a las 194 cajetillas de cigarrillo de contrabando que habían sido aprehendidas en otro operativo en este mismo municipio.

Es decir que, en dos operativos adelantados en esta zona del departamento ya se suman 355 cajetillas de cigarrillo que se encontraban listas para ser vendidas.

La Secretaría de Hacienda departamental a través de la Dirección de Fiscalización, dio a conocer que es preocupante lo que ocurre en este municipio, ya que no se justifica que en dos chazas estén movilizando una cantidad tan desproporcionada de mercancía ilegal.

Este despacho instó a los propietarios de este tipo de negocios a vender legal, y no prestarse para este tipo de actividades ilícitas que atentan contra las inversiones que hace la Gobernación de Risaralda en mejoramiento de los hospitales públicos, los colegios, los escenarios deportivos, y las vías terciarias.

Las consecuencias para el propietario de esta mercancía también fueron bastante altas, ya que no solo debe pagarle al departamento una fuerte sanción por este delito, ya que los comercializadores de contrabando deben pagar hasta 10 veces el impuesto al consumo dejado de pagar al departamento por dicha mercancía, sino que se vio en la obligación de cerrar la chaza por más de 3 días.

La Secretaría de Hacienda de Risaralda a través de la Dirección de Fiscalización y Gestión de Ingresos invita a no comprar mercancía ilegal, de ser consumidores de cigarrillos, porque el apoyar la ilegalidad es estar de acuerdo con los evasores de impuestos, con los que atentan contra el erario público, y, sobre todo, le roban recursos de inversión a sectores como la salud, infraestructura vial y población vulnerable.

Y se recuerda a la ciudadanía en general, que el departamento de Risaralda tiene un programa de recompensas, el cual busca incentivar la denuncia ciudadana de todo tipo de acciones relacionadas con fabricación y comercialización de licor, como comercialización de cigarrillo de contrabando.