24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mejora de los ambientes tecnológicos escolares en las zonas más apartadas de Risaralda

11 de abril de 2022
11 de abril de 2022

El gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo Vargas, por intermedio de la Secretaría de Educación Departamental, viene implementando cuatro proyectos estratégicos que están mejorando los ambientes tecnológicos al interior de los planteles educativos en los lugares más apartados del departamento.

El propósito es que todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades de acceso a herramientas tecnológicas y se mejoren los métodos de enseñanza, en lugares donde inclusive es muy limitado el internet debido a las condiciones geográficas. Así lo explica el secretario de educación de Risaralda, Leonardo Gómez Franco:

“Esta tecnología permite a los docentes mejor y mayor facilidad para el manejo de grupo y permite a los niños interiorizar de una manera más fácil y digerible los contenidos educativos. Por esta razón hemos hecho cuatro esfuerzos muy grandes de llevar tecnología educativa a esas zonas dispersas de nuestro departamento”.

El primer gran esfuerzo fue la adquisición de 6.828 equipos tecnológicos: 4.697 computadores portátiles en cofinanciación con MinTIC y 2.131 tabletas, estos últimos a estudiantes con discapacidad, los cuales buscan pasar de siete a dos estudiantes por terminal.

“Por primera vez nuestro resguardo e institución educativa indígena recibe unos computadores nuevos con los cuales la comunidad educativa se ven muy comprometidos y agradecidos por la labor del señor Gobernador”, dijo Rubén Darío Guasarave, rector de Suratena en Marsella.

Pero la gestión no paró allí. En el año 2020 la Secretaría de Educación Departamental formuló tres proyectos para ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías, los cuales recibieron su aprobación por un valor cercano a los $13 mil millones y ya están siendo ejecutados:

Implementación de ambientes tecnológicos integrados en las instituciones educativas oficiales del Departamento de Risaralda (Aulas Amigas).
$ 3.229.595.271
25.049 estudiantes y 217 docentes.
Implementación de simuladores de laboratorio para las áreas de ciencias naturales, matemáticas y ciencias sociales para el fortalecimiento de la calidad educativa de la educación básica primaria del Departamento de Risaralda.
$3.998.568.250
11.356 estudiantes y 295 docentes.
Implementación de herramientas digitales para mejorar la calidad académica en los colegios públicos de Risaralda (Xavia)
$ 5.756.216.671
13.100 estudiantes de 9, 10 y 11 y docentes de 18 instituciones educativas, para el mejoramiento en las Pruebas Saber 11 (Preicfes).
Lo anterior ha permitido seguir avanzando no solo en los resultados de docentes y estudiantes, sino también, en mejorar la calidad educativa.

“La experiencia de los laboratorios virtuales me ha parece muy interesante porque la plataforma es muy interactiva, podemos trabajar con los niños en sedes donde no hay laboratorios físicos y eso permite un mejor aprendizaje y un acercamiento al mundo real”, expresó Lina María Tangarife, docente de la sede San Vicente de Paúl del Labouré de Santa Rosa de Cabal.

Los también llamados CloudLabs le plantea al estudiante una situación o reto enmarcados en contextos reales, donde tiene que tomar decisiones y resolver problemas para cumplir con ese objetivo planteado, generando un interés por el conocimiento científico-tecnológico.

“Es una manera de integrar contenidos y conocimientos de una manera lúdica y apoyados en la tecnología, y esto le da mayor posibilidad de crecimiento intelectual y práctico al estudiante”, dijo Luz Francia Aristizábal, otra de las maestras beneficiadas.

Por su parte Aulas Amigas le permite al docente innovar en el aula de clase y motivar un aprendizaje significativo. La herramienta contiene un hardware TOMi7 con sus respectivos accesorios, un video proyector, sistema de sonido, teclado con mouse inalámbrico, maletín y regleta.

Otro de los proyectos innovadores es el Preicfes de la Gobernación de Risaralda, en el cual estudiantes de 9, 10 y 11 se evalúan en tres trimestres durante el año para identificar fortalezas y debilidades en diferentes áreas del conocimiento, para que cuando llegue el momento del examen definitivo lleguen con mayor seguridad y preparación.

Es así como la administración Sentimiento de Todos y su Secretaría de Educación Departamental vienen mejorando los ambientes tecnológicos en todos los planteles y sedes educativas, en cada rincón del departamento.