29 de marzo de 2024

La Sociedad Colombiana de Pediatría impulsa el Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación

3 de abril de 2022
3 de abril de 2022
La implementación del nuevo Plan Decenal de Lactancia Materna llegará a todas las regiones del país

Bogotá, 3 de abril de 2022. La Sociedad Colombiana de Pediatría destaca la importancia del Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021-2030, en su compromiso de proteger, promover y apoyar la lactancia materna de manera exclusiva hasta los 6 meses y el inicio de la alimentación complementaria, que impacta en la nutrición de las niñas y niños de todo el país.

Desde la Sociedad rechazan cualquier práctica de alimentación o dieta que no cumpla con los criterios de nutrición científicamente establecidos y adecuados, y que ponga en riesgo la salud y la vida de la población infantil.

Por esta razón, hicieron referencia a esta hoja de ruta que fue desarrollada en el marco de la Gran Alianza por la Nutrición, liderada por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, y que para este Plan cuentan en articulación con la Fundación Salutia, la Fundación Éxito, el soporte técnico del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y por supuesto, contaron con los valiosos aportes de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

Tiene como principal objetivo evitar las muertes de niñas y niños, por y asociadas a desnutrición en Colombia y tiene en cuenta tres ejes fundamentales: La alimentación complementaria, la vinculación de la familia y sociedad, teniendo en cuenta el sector privado, y la territorialización según las particularidades de cada región, lo que facilitará su actual implementación en las regiones del país.

Esta organización resalta que entre los lineamientos del Plan se incorporan los compromisos de las entidades nacionales, territoriales, estatales, sociales y del sector privado, así como los que adquiere la cooperación internacional, para hacer cumplir los derechos de esta población, reconociendo los desarrollos normativos, técnicos y operativos hacia una alimentación adecuada, con buena salud y un desarrollo integral.

(Fin)