28 de marzo de 2024

La OMS vigila la variante XE de ómicron aparecida en Reino Unido

7 de abril de 2022
7 de abril de 2022

En todo el mundo, los casos y las muertes han descendido durante la última semana. La Organización Mundial de la Salud está vigilando la aparición de la variante XE de ómicron en el Reino Unido.

Esta recombinante (una mezcla de las variantes BA.1-BA.2) se detectó por primera vez en el Reino Unido el 19 de enero y desde entonces se han notificado más de 700 casos.

Según la OMS, los primeros datos sugieren que la XE tiene una ventaja en la tasa de transmisión de alrededor del 10% en comparación con la BA.2. Sin embargo, matizan, este hallazgo requiere más confirmación.

La OMS recuerda que “el riesgo de aparición de nuevas variantes, incluidas las recombinantes, sigue siendo muy elevado”. La toma de muestras, la secuenciación e intercambiar datos entre los estados siguen siendo “fundamentales” para comprender el funcionamiento del SARS-CoV-2.

EL COVID-19 AGUDIZA LAS DIFERENCIAS LABORALES

La directora del Departamento Condiciones del Trabajo e Igualdad de la Organización, Manuela Tomei, destacó que “la pandemia de COVID-19 reveló y exacerbó las desigualdades existentes en nuestras economías y sociedades. Un lugar de trabajo equitativo, diverso e inclusivo es un motor clave de la resiliencia y la recuperación”.

La información usada para el estudio se recopiló entre julio y septiembre de 2021, durante la pandemia de COVID-19, entre más de 12.000 empleados en 75 países de cinco regiones del mundo.

Mientras dos terceras partes de los encuestados afirmó que desde el inicio de la epidemia de coronavirus se incrementó el nivel de interés y acción sobre la diversidad e inclusión en sus lugares de trabajo, un porcentaje similar dijo que la pandemia aumentó sus expectativas de que los empleadores intensifican el fomento de ambos conceptos.

CHINA REGISTRA NUEVA OLA DE CONTAGIOS POR COVID-19

La Comisión Nacional de Salud (CNS) de China reportó este miércoles, en su más reciente informe, la mayor cifra de contagios por coronavirus desde comienzos de la pandemia, que superaron los 20.000 casos.

El número de confirmados ascendió a 1.415, de los cuales 1.383 fueron locales y 32 importados. En cuanto al saldo de asintomáticos, se reportaron 110 casos de procedencia extranjera y 19.089 de procedencia local, para un total de 19.119.

“Hubo 1.910 casos recién curados y dados de alta, 22.416 contactos cercanos liberados de la observación médica y 12 casos más graves que el día anterior”, reporta el sitio web oficial de la Comisión Nacional de Salud.

De acuerdo con medios locales, la situación más alarmante la enfrenta la ciudad de Shanghái, donde se reportaron en la última jornada 311 confirmados y 16.766 casos asintomáticos.

En esta ciudad, la más relevante de China en cuanto a actividad económica y población, se aplica una nueva ronda de pruebas de antígeno y ácido nucleico, según informaron las autoridades sanitarias locales.

El portavoz de la Comisión Nacional de Salud, Mi Feng, declaró en conferencia de prensa que China mantendrá su estrategia de cero contagios ante esta situación, política que prevé medidas estrictas de vigilancia y aislamiento. La población china ha sido una de las más atenidas a las medidas para evitar la expansión de la pandemia.

EN ESPAÑA EL USO DE MASCARILLAS DEJA DE SER OBLIGATORIO EN INTERIORES

Las autoridades sanitarias españolas anunciaron que, a partir del próximo 20 de abril, el uso de la mascarilla en interiores dejará de ser obligatorio con excepción de los hospitales, las residencias de ancianos y el transporte público.

En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó que el Consejo de Ministros realizará la aprobación del decreto el próximo 19 de abril, el cual entrará en vigor a partir del día siguiente con su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

No obstante, la ministra enfatizó que la disposición será aplicable teniendo en cuenta a los técnicos del organismo, así como a las diferentes comunidades autónomas, donde existe diversidad de criterios al respecto. (GRS-Prensa).